Se alista Raben Mazatlán para auxiliar ballenas enmalladas
El equipo de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas llevaron a cabo una serie de ejercicios de simulacro tanto fuera como dentro del mar para conocer cómo proceder en caso de que alguna ballena jorobada caiga en redes de barcos pescadores
MAZATLÁN._ Con la llegada de la temporada de avistamiento de ballenas en Mazatlán este diciembre, la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben) se encuentra lista para atender los casos que se lleguen a presentar en el puerto.
Siendo las redes de barcos pescadores la principal amenaza para las ballenas jorobadas que visitan el pacífico mexicano en su época de reproducción, la Raben realizó cursos de capacitación para el rescate de cetáceos que sufran enmallado.
Raben Mazatlán no fue la excepción y miembros como Óscar Guzón y Ciro Leal, llevaron a cabo una serie de ejercicios de simulacro tanto fuera como dentro del mar, para saber cómo proceder si una situación así se presenta.
“Afortunadamente el grupo de Raben Mazatlán estamos listos. Acabamos de hacer un entrenamiento hace un par de semanas, donde todo el equipo entrenó para que en caso de que suceda algo así, poder atender y asistir a estas ballenas”, dijo Guzón.
Tanto Guzón como Leal, señalaron que todos los años se presentan altas probabilidades de que se de un caso de enmalle con ballenas en México, por lo que es importante que existan este tipo de asociaciones para el rescate de estos mamíferos.
Ciro Leal comentó que tanto simulacros como capacitaciones para el rescate de ballenas enmalladas, son de gran importancia no solo para no poner en riesgo al cetáceo, sino también a la misma persona que realiza el rescate, pues se dan ciertos pasos para poder realizarlo de forma efectiva y segura.
“La principal regla es, todo el rescate es desde tu embarcación, nunca entrar al agua, y aún así hay mucho riesgo de hacer las maniobras. Ha habido gente que lamentablemente ha fallecido, pero muy bajo porcentaje”.
Por tal motivo, ambos rescatistas señalaron que en caso de que al salir a altamar y encontrarse con una ballena enmallada, se deberán seguir una serie de pasos a seguir.
El primero es realizar la notificación, ya sea vía WhatsApp al 322 150 08 50 con la Raben o en caso de no tener señal, contactar a las autoridades y dejar los datos para entablar comunicación.
Posteriormente, se debe documentar, manteniendo una distancia segura (250 metros), tomando fotos y/o videos de la cola, aleta dorsal y del enmallamiento.
El último paso es esperar al personal de Raben o autoridades para realizar el rescate, siendo de suma importancia el no intentar liberar a la ballena o cortar el material de enmalle, pues esto podría comprometer el rescate.
DATO
La Raben se creó en 2012 con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde se han realizado capacitación a un total de 15 equipos con sus respectivos equipamientos.
Hasta la temporada 2024, la Raben ha realizado rescate con éxito de liberación en 97 ballenas de distintas especies, siendo la principal la ballena jorobada.