Se agita el Pacífico; tormenta ‘Lidia’ se mueve más hacia Nayarit y ya hay otro posible ciclón cerca de Guerrero
La tormenta tropical Lidia continúa con movimientos erráticos, se espera que el martes impacte en Nayarit, pero dejará lluvias fuertes en el sur de Sinaloa
MAZATLÁN._ La temporada ciclónica en el Océano Pacífico se sigue intensificando, desde la noche de este sábado ya acechan a las costas nacionales la tormenta tropical Lidia y el potencial ciclón tropical Dieciséis-E.
”Lidia” sigue con sus movimientos erráticos, inclinados ahora más hacia el centro de Nayarit y casi saliendo del sur de Escuinapa, Sinaloa, pero su amplia circulación provocará lluvias intensas en Sinaloa.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en su aviso 20, emitido a las 08:15 horas (tiempo de Sinaloa) de este sábado 7 de octubre, “Lidia” se mantiene como tormenta tropical, pero se espera que la tarde de este domingo se convierta en categoría I y se mantenga así hasta impactar este martes en Nayarit.
La amplia circulación de la tormenta tropical Lidia ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, además reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
A las 20:15 horas de este sábado, “Lidia” se encontraba a 805 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 935 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste (285°) a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con racha de 140.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Este domingo a las 17:00 horas, “Lidia” se intensificará a huracán categoría I y se localizará a 650 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El martes 10 por la mañana se localizará a 300 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y por la tarde a 80 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, impactando en tierra.
El miércoles 11, por la tarde, el ciclón post-tropical (en tierra) estará a 385 km al oeste de La Pesca, Tamaulipas.
Alerta por otro potencial ciclón
Y mientras “Lidia” sigue de frente a Nayarit, ya se formó el potencial de un nuevo ciclo tropical el dieciséis-16, muy cerca de las costas nacionales, por lo que se mantiene en vigilancia al sur de Guerrero.
Se prevé que la tarde de este domingo se intensifique a tormenta tropical e impacte el lunes entre las costas de Guerrero y Michoacán, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.