Salud Sinaloa avala lo dicho por Salud federal sobre ‘tercera ola’ de contagios por Covid-19 en México

Ana Miriam Valdez
06 julio 2021

Efrén Encinas Torres rechaza saturación en las áreas Covid-19 de los hospitales estatales, pese a las denuncias hechas por personal de primera línea, principalmente en Mazatlán

México enfrenta ya la “tercera ola de Covid-19”, expresó Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa.

El funcionario estatal respaldó lo que esta mañana dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, de que el País ya registraba la “tercera ola” de contagios de coronavirus, ya que en las últimas semanas los contagios aumentaron un 22 por ciento.

¿Ahora sí se puede catalogar cómo una tercera ola de contagios?

“Lo dijo el subsecretario de Salud federal. Señaló que ya era un repunte en la reunión de la mañana con el Presidente de la República, y habló ya de ese repunte que se ha señalado (tercera ola)”.

Al cuestionarle si el sistema de salud estatal está preparado para atender pacientes graves por Covid-19, aseguró que el Gobierno de Sinaloa puede con el problema.

Destacó que lo que le han dicho los médicos del sector salud, es que los hospitales no están colapsados.

Esto, a pesar de las denuncias hechas durante la última semana, principalmente en Mazatlán, donde médicos, enfermeras y paramédicos de los cuerpos de socorro del puerto, han denunciado la saturación de los hospitales del IMSS y General en sus áreas Covid-19.

“No se ha llenado más rápido. Es lo que dicen los paramédicos y trabajadores. No, realmente no. El Gobierno de Sinaloa, el sector salud está preparado para atender cualquier emergencia que se presente”, reiteró.

“El año pasado, cuando recién se declara la emergencia sanitaria, la pandemia, llegamos a tener cerca de 2 mil 600 camas en el estado, ya una vez que se empezó a controlar y estabilizarse la pandemia, pues entramos a la reconversión hospitalaria, tuvimos que regresar a atender pacientes no Covid, cirugías, hospitalizaciones, entre otras cosas”, explicó.

“Lógicamente eso generó una disminución de camas Covid, porque ya no era necesario, entonces cuando han dicho ‘están llenos los hospitales’, no es de Covid, sino de otros pacientes, de otras enfermedades, y ahorita ya estamos reconvirtiendo hospitales a Covid”.

‘DELTA PUEDE ESTAR EN SINALOA’

Sobre la variante Delta, dijo que no hay nada confirmado en Sinaloa, aunque no descarta que ya esté presente en Mazatlán.

“No tenemos nosotros información formal de la Secretaría de Salud federal para Sinaloa, sin embargo, recuerden que el 3 de mayo tuvimos el barco petrolero, en donde 10 personas fueron positivos de la variante Delta y esa secuenciación (estudio científico de ADN sobre la enfermedad) se hizo aquí en Mazatlán”.

“De tal manera que sí la debemos tener en Sinaloa, pero independientemente de qué variante sea, todas se protegen de la misma manera, con cubrebocas y las protocolos que ya conocemos”.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad dijo que se tiene que aprender a vivir con el uso del cubrebocas y la sana distancia, solo es cuestión de que el ciudadano se esfuerce en hacerlo.

“Y si de alguna forma las personas no tienen la urgente necesidad de desplazarse, pues es mejor estar con los cuidados posibles en familia, si así fuera, pero ya no puede estar uno encerrado, eso lo entendemos y de ahí el concepto de una nueva normalidad”.