Salen mazatlecos en apoyo del INE y ministros de la SCJN
Las decisiones del actual Gobierno federal, con sus propuestas de reforma, y el ‘Plan B’ electoral, van contra la democracia, señalan
MAZATLÁN._ En defensa del Instituto Nacional Electoral y en apoyo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del “Plan B” electoral que impulsa el actual Gobierno federal, centenares de personas participaron este domingo en una concentración realizada en la Plazuela República.
Al grito de “A qué vine, a defender al INE” y “El INE no se toca”, entre otros, poco más de 700 asistentes participaron así de manera simultánea en concentraciones que se realizaron en 114 ciudades de México y el extranjero, entre ellas algunas de Sinaloa como Culiacán, Guasave y Los Mochis.
El primero en abrir la ronda de discursos fue el polítologo y académico Ernesto Hernández Norzagaray, quien dentro de su carrera ha figurado también como parte de los órganos electorales. Posterior a él siguieron otros oradores.
“Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es opción, por eso tomamos las calles el pasado 13 de noviembre en una festiva y rosada marcha ciudadana que desbordó, ustedes vieron, esa calle al llegar al INE, tuvo réplicas en más de 60 ciudades, ahorita va a haber réplicas en más de 106 ciudades”, dijo Hugo Mier al dar el mensaje del Frente Cívico Nacional.
“Con esa tremenda fuerza desplegada logramos reunificar a la oposición y evitar la reforma constitucional que sepultaría al INE, pero en revancha aprobaron un ‘Plan B’ que destaza al Instituto con cambios legislativos, hechos al vapor en un total desaseo y son el consenso de las demás fuerzas políticas violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza en las elecciones federales, estatales y municipales que ya se vienen en este año 2023 y 2024”.
Agregó que en lugar de aprovechar la oportunidad de diálogo y reconciliación que abrieron los ciudadanos, el Presidente de la República optó por aferrarse y no escuchar, tomó la marcha como afrenta personal y usó el aparato del Estado para demostrar que él podía movilizar a más personas mediante el despilfarro de recursos públicos.
Ante la imposibilidad de modificar la Carta Magna del País pasó sobre ella con la legislación secundaria y pensando que puede conseguir los cuatro votos que necesita en la Corte para impedir su invalidez, continuó Hugo Mier.
“La democracia nos iguala y el voto de casa ciudadano vale lo mismo, por eso queremos que cada sufragio cuente y se cuente bien, con independencia de su sentido tal y como sucede y desde entonces el IFE (ahora Instituto Federal Electoral) se le dotará de autonomía, tal logro no fue una concesión de poder, sino una conquista ciudadana de todos nosotros y que hoy estamos defendiendo”, reiteró.
“Está en riesgo el derecho de elegir a nuestros gobernantes y representantes en elecciones transparentes, equitativas y confiables, de aplicarse el ‘Plan B’ el INE no podría cumplir con sus obligaciones y con oportunidad, eficiencia y profesionalismo”.
De esa manera, más de 6 mil servidores electorales perderían su trabajo, aquellos que actualizan el padrón y expiden las credenciales de elector, los que encuentran en dónde ubicar las casillas, contactan a los funcionarios, los capacitan y quienes transportan la papelería electoral y hacer llegar los paquetes a su destino de ida y vuelta, los que realizan los conteos rápidos, procesan las impugnaciones, entre otras.
“Eso es precisamente lo que haremos, actuando siempre de manera pacífica, reivindicando los más altos valores cívicos con alegría y tolerancia, convocando a más mexicanos a sumarse en esta plural e incluyente irrupción ciudadana para preservar y profundizar la democracia y las libertades, así como para hacer prevaleces la Constitución, unidos somos invencibles”, reiteró.
A la concentración que inició cerca de las 10:30 horas asistieron militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, empresarios y ciudadanos.
El evento concluyó cerca de las 11:30 horas también entonando el Himno Nacional Mexicano.