Rosca de volteado de piña, una opción diferente que debes probar sí o sí este 6 de enero
La repostera Martha Zataráin contó a Noroeste como su peculiar receta de rosca de reyes se convirtió en un éxito al interior de su negocio
MAZATLÁN._ Sin duda hoy 6 de enero es una fecha representativa para los mexicanos, ya que a su alrededor hay regalos, convivencia y una importante tradición que reúne a familias y amigos, la rosca de reyes.
Aunque antes hay que regresar al Siglo XIV, a la región de Europa occidental, naciones como España y Francia empezaron con la tradición de este pan en forma circular y tiempo después llegaría a México durante la colonización.
El significado principal de este pan es el amor de Dios, el cual según marca la tradición no tiene principio ni fin. La decoración con la que cuenta que está basada en frutos secos que representan las joyas de las coronas de los tres Reyes Magos y la figurita de niño al interior del pan representa al Niño Jesús.
En México, aquella persona que tenga algún muñeco en su rebanada de rosca deberá guardarla y esperar al 2 de febrero que es Día de la Candelaria, para según la tradición, comprar tamales para las personas que estuvieron presentes el día de la rosca de reyes.
Tradición e innovación en cada rebanada
Los años pasan y cada vez más no solo se comercia con la rosca tradicional a base de masa común y frutos secos mexicanos, sino que hay roscas en otras presentaciones a base de otros panes y dulces e incluso hay otras en presentación salada.
Martha Angélica Zataráin Loza es una repostera experimentada de Mazatlán quien empezó en los hornos y las batidoras como un pasatiempo junto a su mamá, con los años tomó especializaciones hasta que dicha actividad se convirtió en un ingreso.
Una de sus especialidades es el volteado de piña, receta que convirtió y terminó como una variante de la rosca de reyes la cual ha sido un verdadero éxito entre su fiel cartera de clientes.
“Desde antes de la pandemia me entró por hacer un pan de elote, un pastel de tal cosa y después entré a cursos y cursos. Lo que más hago son pasteles pero siempre en la temporada de roscas y hago bastantes de volteado de piña”, afirmó.
Martha también hornea roscas con la receta tradicional así como chocolate, tres leches y otras más. La receta clásica dejó de ser opción después de que enfermó de Covid y debido a que amasar es un esfuerzo físico considerable, prefirió descartar el proceso clásico.
La rosca de volteado de piña consiste en un proceso con la batidora, decoración con frutas tradicionales de temporada como ate de membrillo o tejocote así como un caramelo con azúcar, nuez, pasas, piña y cereza, así como higo, ciruela pasa, coco y las tradicionales monedas de chocolate.
Zataráin Loza afirma que además de imprimir el cariño necesario en cada pieza que elabora, el secreto está en tener ingredientes de alta calidad para que el producto final también lo sea y no existan variaciones en el sabor.
“Para mis pasteles o mis postres me gusta usar todo de buena calidad y eso ya es un plus para el sabor de cada postre”, dijo.
El éxito de Martha comenzó con degustaciones por parte de amigos, conocidos y familiares, que con el tiempo empezaron a recomendar sus ricos postres y su cartera de clientes empezó a formalizarse y a crecer poco a poco con el tiempo.
“En un negocio van los clientes y si van 10, 3 o 4 se quedan, llegan los eventos, prueban y se va quedando tu cartera de clientes”, recalcó.
Por temporada, recibe por lo menos 20 apartados de diferentes pedidos, lo que se suma a ventas del día 6 e incluso existen pedidos para el día 7 para personas que quieren degustar una rosca en días posteriores a la celebración de Reyes Magos.
Costos
La rosca más demandada entre la clientela de Martha es la de tamaño mediano que rinde aproximadamente para 10 o 12 personas que podrán degustar de una rebanada llenadora y va de 270 a 300 pesos.
Los interesados en recibir informes sobre los sabores y cotizaciones se pueden comunicar al: 669-153-5470.