Rosa Alma busca en la zona rural de Mazatlán, y hasta por aire, a su hija Yajaira Sugey, desaparecida en septiembre

Antonio Olazábal
03 noviembre 2021

Rosa Alma Delia Hernández García, madre de Yajaira Sugey Parra, originaria de Torreón, Coahuila, no sabe nada de ella desde el 4 de septiembre, y no ha dejado de buscarla; acusa pasividad de las autoridades de Sinaloa, y ella por su cuenta ha encontrado más pistas de la joven de 20 años

Por El Vainillo, El Recodo y Chirimoyos, Rosa Alma Delia Hernández García no ha dejado de buscar a su hija, Yajaira Sugey Parra, tras su desaparición en Mazatlán el 4 de septiembre pasado.

Este 2 de noviembre la familia de Sugey decidió manifestarse en el malecón de Mazatlán, dado que ya casi se cumplen dos meses de la desaparición de su hija y nadie le ha dicho nada de dónde pudiera estar.

Tanto Rosa como Sugey son de Torreón, Cohauila.

La joven en compañía de su novio David, de 24 años, quien también está desaparecido, decidió venir a Mazatlán el 1 de septiembre, pero para el cuarto día del mes, ya no supieron más de ellos, perdieron comunicación.

La mamá de Sugey lo tiene claro, ella es la que tiene que hacer presión para que le den respuestas de dónde está su hija, pero no solo eso, ella activamente la ha estado buscando, ha ido a comunidades rurales de Mazatlán sin importarle no conocer el lugar en lo absoluto.

“He ido al hotel, pues aquí con la Comisión de Búsqueda, que fue la última ubicación de mi hija, a El Recodo, Chirimoyos, así varios pobladitos que estaban por ahí cerca, de hecho también ya hubo búsqueda aérea, pero pues no, no hay ningún resultado”, comparte.

“No pienso irme de aquí hasta tener alguna respuesta, si estando aquí no me dan, si me voy, la otra vez que me fui no hubo nada, tengo que estar aquí para meter la presión, qué nos dicen al respecto”, añade.

La última vez que alguien los vio, fue en la caseta de cobro de El Vainillo; el vigilante recuerda bien a David, pareja de la joven, ya que no tenía dinero para pagar la caseta, dado que se les había extraviado la cartera.

Sin embargo, Rosa critica a las autoridades de Sinaloa porque esta información la consiguieron ellos, y no los agentes de la Fiscalía General del Estado.

“Aquí realmente no hay información, la misma información la dimos nosotros, de un muchacho, un vigilante de una caseta de El Vainillo, platiqué yo con él y me dice que pasó David y mi hija por esa caseta, él les pagó la caseta porque David les dijo que no tenía dinero, que se le había perdido la cartera”, señala.

“Dijo que jamás se habían parado (elementos de la Fiscalía en la caseta) casi dos meses y ellos no se habían parado, no han investigado, una es la que viene a traerles las pistas a ellos, me salen con que se fueron a otra caseta porque ellos pensaron que por ahí, no es de que piensen, es que tienen qué buscar, son investigadores, uno está haciendo el trabajo de ellos, realmente no hay nada”, añade.

La mujer señala que están gastando aquí recursos propios para que les den noticias de su hija.

El lunes acudió a la reunión que hubo entre colectivos de desaparecidos con el Gobernador Rubén Rocha Moya, sin embargo, no la dejaron entrar debido a que no venía con ningún colectivo de búsqueda.

Rosa Alma sostiene que no se irá de Sinaloa hasta no tener noticias de Sugey; está convencida de que si se va, las autoridades no harán lo necesario para encontrarla, es por eso que se quedará en el puerto hasta saber algo de la joven.

“No pienso irme para poner más presión, porque ya no me van a ver la cara de tonta como antes que tardaron mucho en darme los videos, no sé por qué no me enseñaban nada, me dieron las llamadas del día 4 al día 9, en todo ese tiempo, el teléfono de mi hija se empezó a usar desde las 9:30 de la noche, quién, quién sabe”. indica.