'Revienta' pozo de Jumapam y derrama aguas negras al Arroyo Jabalines, en Mazatlán

Belizario Reyes
07 agosto 2020

"De acuerdo con vecinos, el problema inició desde hace 15 días, por lo que los miles de litros de aguas residuales corren por el afluente"

Miles de litros de aguas negras se derraman este jueves de un pozo de la Jumapam al Arroyo Jabalines, lo que ha provocado fuerte contaminación en dicho cuerpo de agua, en el Estero del Infiernillo y en colonias y fraccionamientos aledaños.

De acuerdo con vecinos, el problema inició desde hace 15 días, aproximadamente, por lo que los miles de litros de aguas residuales corren por el arroyo y en algunas partes se estancan generando olores fétidos que afectan a habitantes de colonias como Ampliación 20 de Noviembre, Federico Velarde y los fraccionamientos Villa Galaxia, Jacarandas y Villas del Estero.

"Es por un tubo roto desde hace 15 días, sí está muy hedionda el agua", expresaron vecinos consultados en el Fraccionamiento Villa Galaxia.

En el lugar del derrame personas de una empresa particular que en este caso trabaja para la Jumapam, manifestó que en ese lugar un pozo de visita se agrietó y hace dos días se derrumbó, por lo que se reconstruirá dicha infraestructura y se espera que en unos dos días se solucione el problema.

Mientras tanto, para trabajar y que el agua no se lleve los ladrillos y la mezcla que utilizan, en el lugar le pusieron una extensión con un tubo de plástico para que puedan continuar la obra, pero las aguas residuales continúan cayendo al Arroyo Jabalines.

En ese sitio había dos pozos de visita y uno de ellos fue el que se derrumbó, pero se está construyendo nuevamente.

Por ese lugar ubicado en la orilla poniente de la Avenida Juan Pablo II, frente a la Colonia Salvador Allende, pasa un tubo que llega a los pozos de visita y de ahí continúa al cárcamo cercano de la Jumapam en su trayecto hacia la planta tratadora respectiva.

A finales de julio y principios de agosto de 2019, en ese mismo lugar, durante cerca de tres semanas también se registró un derrame de miles de litros de aguas residuales que también provocaron fuerte contaminación en el Arroyo Jabalines, el Estero del Infiernillo y en colonias y fraccionamientos aledaños a dicho cuerpo de agua.