Retirarán Monumento a la Perla del Pacífico para colocar uno alusivo al Carnaval: Alcalde
Se está pensando en poner arlequines o máscaras del Carnaval y quitar el “globo de la muerte”, dijo Édgar González Zataráin
MAZATLÁN._ El Monumento a la Perla del Pacífico, esa esfera gigante ubicada en la glorieta frente a Valentino, que tuvo un costo de 4 millones 500 mil pesos y fue inaugurado por el entonces Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, será retirado y en su lugar se colocará algo alusivo al Carnaval, informó el Presidente Municipal, Édgar González Zataráin.
González Zataráin señaló que se realizan trabajos de rehabilitación de los monumentos y paradores fotográficos de la ciudad.
“La Velaria de la Cancha, de la Martiniano, todo lo que tiene qué ver con la jardinería, el Oasis y luego enfrente el área de ejercicio, eso integra todo esto, el Monumento El Pescador también lleva su tratamiento, su obra, la Pulmonía, el Monumento a la Pulmonía, la Continuidad a la Vida y la Carpa Olivera, son de los que nos faltan”, afirmó.
“Si nos alcanza el tiempo concluiremos con la esfera fea que puso ahí alguien, quitarla y ponerla ahí algo más agradable. ¿Qué se está pensando en poner? Digo, no está definido, pero se está pensando en poner algo relativo al Carnaval, que tiene qué ver con estos arlequines o máscaras, pero algo relativo al Carnaval. Y quitar el globo de la muerte”.
El Monumento Perla del Pacífico está en completo abandono en plena zona turística
Es una esfera de tres toneladas de acero inoxidable, que en su inauguración contemplaba 48 proyectores que generarían millones de colores, tenía encendido automático y programación de colores alusivos a los días festivos, además incluía un sistema para evitar el deslumbramiento.
Anteriormente ahí se estaba colocada una Gaviota de acero inoxidable, una escultura del pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman, quien el pasado 8 de junio de 2023 falleció a la edad de 90 años.
La esfera de acero que simula la perla, actualmente se encuentra postrada sobre una fuente seca y con signos de óxido que evidencian la falta de mantenimiento.
La glorieta fue inaugurada en junio de 2020, por el entonces Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ahí se colocó el monumento a la Perla del Pacífico, el cual se compone de una esfera de acero iluminada desde cuatro postes distantes y una fuente en forma de concha.
Cabe recordar que esta estructura que forma parte del monumento fue un regalo del empresario Alonso Puerto, al que le compraron las luminarias de la avenida Rafael Buelna, el resto de la inversión la asumió el Gobierno municipal, y fue por 4 millones 500 mil pesos.