Retirar al Ejército de las calles perjudicaría en Sinaloa, dice SESESP
Ricardo Jenny del Rincón señala que fue una buena decisión el que el Senado haya votado para que se mantenga a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, ya que sobre todo en Sinaloa, han dado buenos resultados
MAZATLÁN._ Sacar al Ejército de las calles hubiera sido perjudicial en el País, sobre todo en Sinaloa, considera Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De ahí que, dijo, avale la decisión del Congreso de la Unión de mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
El encargado del SESESP detalló que en la entidad el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas ha servido, y que la coordinación entre la fuerza militar y civil ha sido un modelo a seguir para otros estados y países.
“Fue una determinación que tomó finalmente el Senado de la República, nosotros lo que hemos venido diciendo, no solamente en esta discusión, sino en años anteriores es que Sinaloa representa, para el resto de los países, el verdadero modelo de la Guardia Nacional”, indicó.
“En Sinaloa empezó a trabajar autoridad militar con las autoridades civiles desde el 2017 básicamente y los resultados ahí están, una excelente coordinación, con índices delictivos a la baja, no ha habido aquí en nuestro estado una violación a los derechos humanos que nos ponga en alerta, al contrario, el Ejército aquí en Sinaloa nos ha ayudado a fortalecer la seguridad pública, mientras que la autoridad civil se concentra en lo que le corresponde que es en tener mejor policías estatales y municipales” añadió.
Jenny del Rincón precisó que quitar a los militares de las calles hubiese sido un error, pero se tiene que mantener solo por un tiempo; la meta es que en el futuro las policías, tanto municipales como estatales, cuenten con la autonomía para hacerle frente a la inseguridad en el País.
- ¿Perjudicaría entonces quitar a los militares en este momento en Sinaloa?
- Nosotros creemos que sí, lo hemos comentado de esa manera, el personal militar en Sinaloa gracias a la coordinación que ha habido con las autoridades militares, pero en dependencias civiles, nos ha permitido llevar a la baja los índices delictivos, y así tiene que seguir sucediendo, hasta que contemos con corporaciones más equipadas, más preparadas, con el estadio de fuerza que se requiere.