Retiran permiso a notario público de Mazatlán por certificar escrituras falsas

Belem Angulo
09 junio 2024

La denuncia contra el notario público Jorge Ernesto Milán Aragón fue presentada por la ciudadana Sugeyl B, quien expuso que el notario certificó escrituras de propiedades suyas a nombre de un tercero

El notario público Jorge Ernesto Milán Aragón, que despachaba en la ciudad de Mazatlán, fue separado de los permisos para su notaría al comprobarse que cometió una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo al expediente DAGN/Q/08/ 22, de la Secretaría General de Gobierno, que comprende la sanción contra Milán Aragón, la investigación contra el notario comenzó en marzo del 2022 cuando la ciudadana Sugely B presentó una denuncia ante la Dirección del Archivo General de Notarías.

El expediente señala que la quejosa se enteró que personas desconocidas estaban realizando una serie de movimientos jurídicos de sus propiedades, pues estas personas obtuvieron la certificación de un poder notarial irrevocable para actos de dominio. La certificación fue emitida desde la notaría 151, de la que Milán Aragón era titular.

De la denuncia ante la Dirección de Notarías se desprendió una investigación de la Fiscalía General de Sinaloa contenida en la carpeta MAZTL/UATYPC/1370/2022, ante la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto.

El expediente resume que el abogado Juan Manuel Rodríguez Santiago presentó una serie de documentos al notario Milán Aragón, bajo el argumento de que las personas propietarias de los trámites no podrían estar de manera presencial.

“(...) Existe un poder notarial irrevocable para actos de dominio “firmado” por la suscrita y que el mismo fue solicitado en una tanda de actas que se le prestaron por parte de la notaría al despacho del Licenciado Juan Manuel Rodríguez ya que las personas que iban a firmar no podían acudir a la Notaría 151 y que como dicho licenciado era de toda la confianza del Lic Jorge Ernesto Milán Aragón quien funge como Titular de la Notaría Pública número 151, se las “prestaron’ para ser firmadas sin su presencia y en un lugar distinto al que ocupa dicha oficina y que allí iba el mío(...)”, se expone en el testimonio de la afectada.

Milán Aragón reconoció que elaboró la escritura a petición de una tercera persona, y en ausencia de la propietaria, pero justificó que el trámite fue realizado a la espera de que Sugely B se presentara ante la notaría

”Que solicité al Lic. Juan Manuel Rodríguez Santiago, que fue la persona que me pidió la elaboración de este contrato de Mandato Especial, que me trajera personalmente a la mandante señora Sugeyl B, a mi oficina a ratificar la firma de esta Escritura Pública, para poder entregarle el Testimonio original”, mencionó el notario, lo que fue considerado como una confesión de cometer una falta grave.

Por esta situación el Gobierno de Sinaloa, mediante la Secretaría General de Gobierno, determinó revocarle la notaría a Milán Aragón.