Restaurantes de Mazatlán solicitan ya certificado de vacunación; que aún hay confusión
Desde temprano estos comercios pedían la constancia a sus comensales; los dueños señalan que la medida es entendible pero apresurada, y que afectará la economía local
Este lunes el sector comercio de Mazatlán comenzó a solicitar a clientes el certificado de vacunación Covid-19, para que puedan ingresar a los establecimientos.
Por la mañana algunos restaurantes pedían el certificado de vacunación para que los comensales ingresaran a sus establecimientos.
Señalaron que la medida es buena, pero apresurada, y que afectará la economía local.
Sin embargo, había comercios que no lo exigían, pero muchos están al tanto que es un requerimiento que deben cumplir los visitantes.
Juan Manuel García, gerente del Restaurante Bambú, compartió que ellos ya están pidiendo esta constancia de vacunación, pero aún hay un desconocimiento, tanto de comensales como de ellos.
“Pedimos el certificado, aunque mucha gente tiene la confusión todavía de cómo adquirirlo... nosotros a los trabajadores, los compañeros, ya tenemos el certificado, pero muchos no saben todavía cómo obtenerlo, algunos nos apoyamos entre los que sí saben, pero cuando los clientes no saben cómo obtener el certificado, no todos tienen la capacidad de orientarlos”, mencionó.
El empresario detalló que de momento han sido flexibles con quienes no traen su certificado, pero se les comenta que deben presentarlo para futuras visitas, además que no han tenido un acompañamiento de las autoridades para esta implementación.
“Les decimos a los clientes que tarde o temprano va a ser un requisito obligatorio, que vayan tratarlo de obtenerlos...y directamente no hemos tenido acercamiento de la Secretaría de Salud o el Ayuntamiento, pero las cámaras se han acercado con nosotros, y nos han dicho cómo”, explicó.
Cadenas de tradicionales restaurantes señalaron que también están pidiendo el certificado, sin embargo, no es así en todos los establecimientos.
Olivia Correa Lombardía, dueña de Café Allegro, ya pide a sus visitantes traer su constancia, aunque para ella este requerimiento fue pedido muy rápido, se les debió haber dado más tiempo.
“Mira, se me hace hace muy drástico, ustedes lo dijeron hace cinco días, y ya hoy lunes es obligación, deberían haber dado unos 15 días para que la gente se acostumbre a traerlo, porque les preguntas, y no saben, mucha gente ni se enteró, eso sí se me hace muy drástico, de un día para otro, ahora sí, la gente no viene preparada”, mencionó.
Para la empresaria el certificado debería ser pedido para todos, no solo para quienes vivan en Mazatlán, además, dijo que esta implementación puede golpear la economía de los restauranteros.
“Esto está bien que lo hagan, pero los que no se cuidan son los visitantes, y a ellos no se los van a pedir, y esos son los que traen los bichos, la verdad, es que, que a ellos no, y a nosotros sí, no está bien, para mí debe ser parejo”, señaló.
“Esto es la ruina para Mazatlán, estamos sobreviviendo este año... de por sí lo estábamos pasando mal, ahora con el certificado nos va a ir peor, ya nos veníamos recuperando un poco del año pasado, que fue traumático”, agregó.