Resienten taqueros de Mazatlán aumento en el precio del cilantro

Ana Karen García
26 junio 2024

Según reportan en las carretas, el precio se ha incrementado hasta en un 300 por ciento debido a su escasez

El incremento del precio del cilantro en más del 300 por ciento ha “golpeado” a los taqueros fuertemente, quienes intentando mantener el sazón y la calidad del taco han aguantado, pues incluso la hierba aromática ha escaseado, lo que hace que comerse un taco con cilantro en estos días sea un “lujo”.

“Si se incrementa, pero no tanto como ahorita, nunca había pasado y menos con el cilantro. A 140 (pesos) está el kilo ahorita, estamos aguantando”, dijo Roberto, dueño de tacos “Roberto” desde hace 14 años.

Roberto señaló que en el tiempo que tiene de taquero, siempre hay temporadas donde algunos precios de insumos suben pero nunca le había tocado ver el precio del cilantro tan elevado y acompañando este incremento también subió de precio la lechuga y el limón.

“Ya se sabe que (el precio) sube y baja y ahorita pues hay que aguantar”, dijo.

Hasta el momento no ha tenido problema para conseguir está hierba que corona los tacos que se sirven en su negocio, pero ha tenido que comprarlo al precio que lo encuentra y en ocasiones no tan bueno.

“A veces viene bonito y a veces no, pero lo necesito y pues tengo que trabajar”, expresó Roberto.

“Les voy a cobrar el cilantro en vez del taco”, bromeó.

Al negocio de Roberto que se ubica contraesquina de la Catedral, llegan de pasada muchos locales pero también turistas, que degustan los tacos de birria, estofado de marlin, chicharrón y dorados de camarón.

En Mazatlán verificando el costo de esta hierba aromática fue posible detectar que un mazo de cilantro que regularmente se compraba en 15 o 20 pesos actualmente oscila entre los 80 y 100 pesos y en mercados como el Miguel Hidalgo de la colonia Juárez el mazo se oferta hasta en 300 pesos.

El incremento se debe a la sequía que ha impactado a 2 mil 180 municipios del País según datos de la Comisión Nacional del Agua, hasta el último reporte del 31 de mayo, impactando también los precios de otros productos que se consumen en la gastronomía sinaloense.