Residuos sólidos, un problema de contaminación en Sinaloa

Sibely Cañedo
05 junio 2019

"El Inegi exhorta a dar un manejo responsable a la basura y a cuidar los recursos naturales"

MAZATLÁN._ En Sinaloa una de las problemáticas más preocupantes es la contaminación por la falta de un manejo responsable de los residuos sólidos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lanza algunas estadísticas para llamar a la concientización sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

Para ejemplificar, el organismo expuso que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, cada persona genera en promedio un kilo de basura al día, con lo que se puede deducir que en el estado se producen 3 mil toneladas de desechos, lo que deriva a su vez en focos de riesgo.

Así, tenemos que de cada 100 viviendas, en 10 queman sus residuos, sin contar que el 78.3 por ciento de las viviendas con servicio público de recolección o contenedor no separan la basura en orgánica o inorgánica.

Ayuntamiento de Mazatlán enfrenta retos en materia de residuos sólidos urbanos

Según ha documentado Noroeste, la basura en Sinaloa se ha convertido en un grave rezago, pues de los 40 sitios de disposición final que se ubican en el estado, solamente cuatro se consideran rellenos sanitarios adecuados a la NOM-083-Semarnat-2003, siendo éstos los de Culiacán, Ahome, Navolato y Guasave.

Sobre el manejo de aguas residuales, el tema es igual de inquietante, pues según el Inegi, el 80 por ciento de éstas tiene como cuerpo receptor un canal o un dren.

El 26 de septiembre de 2018, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa la Ley de Residuos que, en su artículo 188, establece: “los residuos sólidos urbanos deberán subclasificarse en orgánicos, inorgánicos y peligrosos domiciliarios, con el objeto de facilitar su separación primaria”.

Ley de Residuos en Sinaloa no significa privatización de recursos sólidos, dice Roberto de la Meza

La legislación mencionada también dispone que será la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado la que se hará cargo de los residuos especiales, como aquellos considerados peligrosos.

Mientras los municipios, tienen facultades para el manejo de los residuos sólidos, en concordancia también con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, a más de seis meses de la promulgación de la Ley de Residuos, aún no se ha expedido el reglamento correspondiente, por lo cual en la práctica muchos de estos ordenamientos no han entrado en vigor.

 

1 kilo

de basura produce al día cada habitante en Sinaloa, con lo que se calculan 3 mil toneladas de desechos diarios

 

10

de cada 100 viviendas queman su basura, en lugar de darle un destino final adecuado

 

78.3%

de los hogares sinaloenses que cuentan con servicio público de recolección o contenedor, no separan la basura en orgánica o inorgánica

 

80%

de las aguas residuales terminan en canales o drenes