Reserva Gobierno de Mazatlán por dos años rescisión de contrato de luminarias con Azteca Lighting
Esta acción limita por completo a la ciudadanía de conocer las condiciones de la rescisión de un contrato que implica presupuesto público y representa un alto riesgo de actos de corrupción como acuerdos a discreción y/o pagos sin fundamento suficiente, refiere el organismo civil
El Gobierno de Mazatlán reservó por dos años el documento de la rescisión del contrato de 400.8 millones de pesos con la empresa Azteca Lighting para la adquisición por adjudicación directa de 2 mil 139 luminarias, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Agregó que ante declaraciones públicas del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien ha informado en medios de comunicación sobre la rescisión de ese contrato debido a observaciones de la Auditoría Superior del Estado, dicho organismo ciudadano solicitó copia de ese documento.
“Sin embargo, el Ayuntamiento de Mazatlán respondió que la rescisión del contrato se ha reservado a la luz pública por los siguientes dos años, pues así lo resolvió el Comité Municipal de Transparencia a petición de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos”, precisó el OCM.
“Sin duda, esta acción limita por completo a la ciudadanía de conocer las condiciones de la rescisión de un contrato que implica presupuesto público y representa un alto riesgo de actos de corrupción como acuerdos a discreción y/o pagos sin fundamento suficiente”.
La respuesta consta en la solicitud de información con número de folio 25485600218122 y se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“La justificación de la autoridad municipal es que el caso no ha causado estado, que la empresa proveedora está dentro del término legal para impugnar, y que hacer pública cualquier información de un caso abierto viola el principio de debido proceso”, continuó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
La propuesta para la reserva de información la presentó ante el Comité de Transparencia el coordinador Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán, Luis Gilberto Ávalos Nery, y fue revisada por el Comité de Transparencia Municipal presidido por Nayla Adilene Velarde Narváez, también Oficial Mayor del Ayuntamiento y al mismo tiempo es presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán, el cual avaló la adquisición de dichas luminarias en pasado 2 de marzo, dio a conocer el OCM.