Reina el caos en autopista Mazatlán-Culiacán; miles se quedan varados, otra vez
Quedaron varados por segunda ocasión en Mazatlán, pero esta vez ocurrió entre el kilómetro 21 y 25, antes de llegar a la caseta de Mármol.
Ante el cierre y apertura de la autopista en diversas ocasiones del día lunes y martes, miles de vehículos de todo tipo de tamaño se quedaron varados por segunda ocasión en Mazatlán, pero esta vez ocurrió entre el kilómetro 21 y 25, antes de llegar a la caseta de Mármol.
Ahí las personas preguntaban a quienes veían pasar si vendían algún alimento o agua, pues ya tenían horas esperando pasar, sin saber a qué hora se podrían mover.
“Ésta ha sido una odisea, estamos aquí desde la mañana, pero estamos en Mazatlán parados desde antier en la noche (domingo). Y pues andamos en esto, imagínate cómo se duerme y luego comida no hay está muy escasa, y luego venimos hasta sin agua y las autoridades pues no se ven.
“De perdida que vinieran aventando botellitas de agua en sus motos pero no, no sabemos nada... un aplauso para la Guardia Nacional ¡eh! que soy muy buenos para fregar a la gente pero malos para ayudarlos. Ese es nuestro sentir”, expresaron Alejandro y Andrés, traileros que viajaban de Guadalajara a Culiacán.
Conductores de otras unidades también preguntaban a automovilistas vecinos si alguien llevaba agua que pudiera regalarles, pues ya era más de la una de la tarde y el sol se encontraba en su máximo esplendor.
La cara de angustia tampoco no se pudo disimular, principalmente la de los automovilistas que no están acostumbrados a pasar tantas horas en la carretera.
“Estamos tan cerca y a la vez tan lejos”, decían.
A pesar de lo angosto de la autopista, había conductores que maniobraban en el reducido acotamiento que existe, esto para poder retornar y regresar a Mazatlán en sentido contrario, aunque esa movilización también se tuvo que realizar con cuidado, ya que había otros carros que intervenían en el camino y amablemente les tenían que pedían si les daban oportunidad de pasar.
Una vez que llegaban al entronque, algunos “vivos” intentaron conducir por sentido contrario camino a la caseta cuando bajaban hacia el otro carril, a quienes más adelante los tuvieron que regresar hasta que una patrulla de la Guardia Nacional llegó al paso para evitar que la acción se siguiera presentando.
En el camino también se observó una gran cantidad de autobuses que ya se habían varado en la Central Camionera y que de nueva cuenta, tendrían que esperar horas en llegar a sus destinos pero en la intemperie.
A las 2:30 de la tarde trascendió que el paso estaba delimitado debido a que un tráiler había volcado, por lo que se anunciaba que los conductores podrían pasar dentro de seis horas más.
Se informó que un acotamiento de la caseta de El Vainillo por la sindicatura de Villa Unión también se generaron largas filas de transportistas esperando el paso.
Mientras tanto, la carretera libre hacia el norte del país se mantiene cerrada, debido al colapso de los dos puentes de El Quelite, de los cuales hasta esta mañana aún no se observaron ni se informaron reparaciones en el tramo vehicular.