Rehabilitan Unidad Deportiva Sahop en Mazatlán con una inversión de cerca de $5 millones

Ana Karen García
17 septiembre 2024

El Gobierno de Mazatlán busca que todos los espacios con que se cuenta estén en buenas condiciones

El Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por el Alcalde Édgar González Zataráin, anunció avances significativos en la rehabilitación de la Unidad Deportiva Sahop. La inversión ronda los 5 millones de pesos.

En total, se han destinado 5 millones de pesos a la rehabilitación de esta unidad deportiva. De esta cifra, 3.1 millones provienen del Ayuntamiento y 1.8 millones del Instituto Municipal del Deporte.

”Ha ido por etapas, esta última etapa nosotros traemos un importe de 3 millones 109 mil y el Imdem trae un millón 800 (mil pesos) de inversión, aquí traemos 5 millones de pesos en diversas obras. Ya ella trae inversiones de mantenimiento constante y recuperación de espacios que ha venido haciendo el Imdem, en esta etapa del 2024 traemos eso, son pasaditos los cinco millones de pesos que traemos de inversión”, detalló.

Hasta ahora, se ha completado el 80 por ciento de los trabajos. La primera etapa entregada fue el estadio de béisbol William Sport, que ya está operativo. El siguiente paso es la cancha de fútbol.

La cancha de fútbol está en proceso de empastado y renivelación. También se está instalando un nuevo sistema de iluminación, que se espera completar en los próximos días.

En las canchas de básquetbol se ha renovado el concreto deteriorado, quedando pulidas y listas para ser pintadas. Además, se instalarán nuevas luminarias y rejaceros.

El voleibol y el handball también han tenido avances notables. El proyecto de handball muestra un progreso significativo, acercándose a su finalización en las próximas semanas.

El proyecto general incluye mejoras en el 70 por ciento de las instalaciones de la Sahop, aunque aún se requieren recursos adicionales para cubrir completamente las necesidades del espacio.

”Hay otros proyectos que tiene Faby que tienen que ver con la ampliación de las canchas de tenis, hay dos más de básquet que ya no se utilizan que se pueden convertir en canchas de tenis y ampliar la zona de tenis, pues son espacios que todavía van a hacer falta, pero si le vamos a llegar a un 70 por ciento de lo que realmente ocupa aquí en todo este sector de la Sahop”, señaló el Alcalde.

Se planea la construcción de una techumbre similar a la del Germán Evers, que permitirá la realización de eventos diversos bajo techo, brindando más opciones de uso para los deportistas.

Entre las obras proyectadas se contempla también la ampliación de las canchas de tenis y la conversión de espacios en desuso para mejorar las instalaciones. Aún quedan varios detalles pendientes.

El Alcalde informó que, en un máximo de tres semanas, se espera concluir las obras de las canchas de fútbol, básquetbol y handball. La inauguración oficial se realizará una vez finalizadas las intervenciones.

Este esfuerzo por mejorar las instalaciones deportivas refleja el compromiso de la administración municipal con el deporte y la recreación en Mazatlán, beneficiando a miles de usuarios locales.

Sin embargo, aunque los avances son significativos, el alcalde reconoció que el tiempo y los recursos no han sido suficientes para concluir todas las mejoras planificadas en la Unidad Sahop.

”Todavía faltan algunas cosas, insisto, que nos hubiese gustado concluirlo, pero bueno, no nos da ni el tiempo ni el recurso”, dijo.



Recuperaran 28 espacios deportivos

En Mazatlán, las autoridades avanzan en la recuperación de espacios deportivos, destacando la cancha del parque Martiniano Carvajal. Edgar González, alcalde de la ciudad, informó que “la recuperación del área por la cancha Martiniano de Carvajal, que por cierto, ya también en dos semanas, tres, se entrega, le falta pintura, lo que es pintura del área del piso”.

Además, detalló que ya se han realizado trabajos en la iluminación y puertas, avanzando hacia la finalización del proyecto.

Fabiola Verde Rosas, directora del Imdem, declaró: “Vamos a terminar con 14 canchas de fútbol empastadas. No es fácil porque cuestan mucho dinero, recuperar sus espacios”.

Explicó que la regularización de las unidades deportivas ha sido un proceso lento pero firme. Además, resaltó que se trabaja para obtener la certidumbre legal en los terrenos, especialmente en zonas ejidales, para continuar con las mejoras necesarias en beneficio de las comunidades locales.