Rehabilitan colector Roosevelt; tubería de más de 50 años de antigüedad en Mazatlán
Siempre se han denunciado los escurrimientos hacía el mar por consecuencia de este derrame y va y cae a la rejilla, reconoce el Alcalde Édgar González Zataráin
MAZATLÁN._ En un recorrido por la zona en donde se ubica el Colector Roosevelt, en la calle del mismo nombre esquina con Benito Juárez, en el Centro, el Alcalde Édgar González Zataráin junto a funcionarios de algunas direcciones del Ayuntamiento, supervisó los trabajos de rehabilitación del colector, lo cual incluye también el cambio de la red de drenaje que fue instalada hace más de 50 años.
“Hay que hacer todo nuevo, la tubería nueva y llevarla para interconectar todo de nuevo, (la tubería) es de asbesto, debe ser una tubería que tiene fácilmente unos 50 ó 60 años, entonces hay que cambiarla”, mencionó el Alcalde.
“Este problema tiene años así, tiene muchos años, siempre se han denunciado los escurrimientos hacía el mar por consecuencia de este derrame y va y cae a esa rejilla, una vez que terminemos la obra se terminan esos problemas”, precisó.
El Primer Edil del Municipio explicó que la contaminación del colector tiene mucho que ver con las aguas residuales que provienen de los domicilios, provocando que estas contaminen la zona de playas en Olas Altas.
“Vamos a agregar que tienen unas descargas de los patios, entonces mucha gente lava el patio y va a caer a la rejilla agua sucia y esa agua sucia va y sale al mar porque es un pluvial que hay por debajo de la calle, eso provoca que la gente lo ve como aguas negras, como agua sucia”, señaló.
“A veces sí hay que decirlo, es drenaje, a veces no es, pero una vez que reparemos el drenaje ya no va a haber ni una sola gota de drenaje, si va a seguir habiendo escurrimientos de los patios que lavan, de agua que tiran porque tienen las descargas hacía afuera”.
El pasado 28 de febrero, el Alcalde anunció que se planea construir un cárcamo de bombeo en el colector pluvial Roosevelt, con el objetivo de resolver el problema de inundaciones en el Centro Histórico de Mazatlán.
Añadió que en la calle Roosevelt, en el Centro de la ciudad, los escurrimientos del drenaje que va por la banqueta, van a caer al colector pluvial y que estos innegablemente tienen su destino final en el mar.
En esta revisión también estuvieron presentes la directora de Servicios Públicos, Karla Angélica Camacho Guzmán; el director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo Bojórquez; y el Gerente General de Jumapam, Jorge Guadalupe González Naranjo.
Se invirtieron casi $70 millones en el Colector Roosevelt apenas en 2020
Este colector ubicado en la calle Roosevelt también fue parte de un plan de inversión del Gobierno del Estado durante el sexenio de Quirino Ordaz Coppel y la Alcaldía de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.
En marzo del 2020, se dio inicio a las obras realizadas con recursos del Programa Metropolitano, en el que participaron los diferentes niveles de gobierno, con una inversión total de 69.4 millones de pesos.
Este plan abarcaba la construcción de los nuevos colectores Teniente Azueta y Lázaro Cárdenas, sin embargo para el colector Roosevelt solo se contempló la rehabilitación y desazolve, acciones con las que se pretendió resolver el problema de inundaciones que por más de 40 años se padecían en el Centro y el Centro Histórico de la ciudad.