Rehabilitación de la avenida Insurgentes no culminará en diciembre

Belizario Reyes
09 diciembre 2024

Posiblemente se termine hasta febrero o abril del 2025, pese a la petición del Gobernador Rubén Rocha Moya de dar celeridad

Pese a que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, pidió a la constructora agilizar la rehabilitación de la avenida Insurgentes para que la obra concluya este diciembre, esta obra posiblemente se termine hasta febrero o abril del 2025.

Fue el pasado 27 de noviembre cuando Rocha Moya dio a conocer que a petición de los vecinos de que se dé celeridad a dicha obra solicitó que se agilicen los trabajos y el compromiso fue que concluya en diciembre del presente año, mientras que el puente vehicular a desnivel entre el Libramiento Luis Donaldo Colosio y la Avenida Múnich concluirá en abril próximo.

“El puente que tenemos aquí lo vamos a terminar en abril, el de la Colosio, ese lo vamos a terminar en abril, y ya mandé que me checaran porque como que protestaron los comerciantes de ahí de la Insurgentes, ya mandé para que me chequen porque necesitamos sacar, el compromiso es que termine, yo fui y les dije, el compromiso y hablé con la gente: es que en diciembre sale”, añadió en esa ocasión el Gobernador.

Sin embargo, en un recorrido por el lugar aún en varias cuadras se observan excavaciones y partes de la red hidrosanitaria en proceso de cambio y en algunas partes aún con derrames de aguas negras, por lo que vecinos y comerciantes de la zona dijeron que esa obra no se terminará en lo que resta del año, posiblemente en dos mes más sí, aunque algunos creen que la obra podría concluir hasta abril del 2025.

“El compa de aquí de la esquina se comunicó con un ingeniero y le dijo que en diciembre tenían que entregar porque vino el Gobernador y les jaló las orejas, es que venían muy lentos, está muy difícil (que terminen en lo que resta de diciembre), según hasta iban a trabajar día y noche y no creo que hayan trabajado”, expresó uno de los propietarios de un establecimiento en esa vialidad.

Recordó que ya llevan entre dos a tres meses con esa obra en dicha zona, lo que los afecta porque los clientes creen que los establecimientos están cerrados y no llegan.

Fue el 23 de enero del presente año cuando se dio el banderazo de inicio de rehabilitación de dicha avenida en la que se invierten en total cerca de 60 millones de pesos del Gobierno del Estado, 38 de ellos que se destinaron en la primera etapa que fue de la Avenida Gabriel Leyva a la calle Justo Sierra, la cual fue reabierta a la circulación a principios de agosto pasado.

A principios de agosto también iniciaron los trabajos de rehabilitación de la red hidrosanitaria y pavimentación con concreto hidráulico de la segunda etapa de la Avenida Insurgentes, la cual va de la calle Justo Sierra a la Avenida México 68, y actualmente en la parte oriente ya se realizan trabajos de pavimentación, sin embargo, en varias cuadras aún se llevan a cabo labores en l red hidrosanitaria, además falta la conección a las tomas domiciliarias, entre otras.

Por ello los vecinos consultados y personal que laboran en esa área expresaron que la obra no concluirá en diciembre, sino que se llevará al menos dos meses más o terminará hasta abril del 2025, pues no se ve que el personal de la constructora labores hasta en turnos de noche, algunos llegan y se sientan en lugar de trabajar y cuando son las 12:00 del día se van a comer y regresan tres horas después, por lo que los trabajos van lentos.

Personal de la constructora que se encontraba este lunes en el lugar manifestó que no podía conceder alguna entrevista porque andaba muy ocupado en diversos trabajos, que otro día podría informar al respecto.