Regresan las tardes de danzón al parque Zaragoza en Mazatlán
"El Ayuntamiento los quitó del lugar, y después de un año, los vuelve a invitar"
Los jueves vuelven a ser días de fiesta danzonera en la Plazuela Zaragoza. Como si fuera una escena de las películas mexicanas de los años 40, en las que un concurrido centro nocturno alberga a bailarines de danzón, la Plazuela Zaragoza vuelve a reunir a adultos mayores y algunos jóvenes, quienes esperan que el sol baje de intensidad para que inicie la música.
Las mujeres con sus vestidos de gala, una flor en el cabello y el inseparable abanico de mano. Los caballeros, algunos con característicos zapatos blancos y sombrero, pero eso sí, todos “a la línea” y perfumados.
Aquí todo es convivencia, todos se divierten lo mismo escuchando y mirando bailando que bailando desde una cumbia hasta el danzón esperado. Los habitantes del Asilo de Ancianos, ubicado al cruzar la calle, se unen a la fiesta y claro que se animan a bailar, así se encuentren en sillas de ruedas y desafiando el calor de la temporada.
Los danzoneros de corazón se muestran contentos, después de una pausa de un año y tres meses, regresan al espacio que hicieron suyo durante casi 7 años, tiempo en el que llenaron de música y cadencia uno de los parques más antiguos del Centro Histórico de Mazatlán.
El grupo tuvo que retirarse de manera incómoda a principios del 2017, cuando en la administración municipal a cargo del Alcalde con licencia Fernando Pucheta, se creó el evento de “Destellos de juventud”, que se realizaba una hora antes, también de giro musical y organizado por el DIF Municipal.
César Rodrigo Ruiz Hernández, organizador y encargado de los Jueves Danzón, recuerda que la propuesta fue “realizar una pausa”, para no entrar en conflictos de tiempo y espacio.
“Desafortunadamente hace un año 3 meses, con un cambio de la administración, ellos traían sus ideas, sus propuestas, ellos quisieron hacer un evento de bailes de destellos de juventud una hora antes al jueves de danzón. Nosotros fuimos muy respetuosos, decidimos no participar porque se encimaban los dos eventos en el mismo lugar, aquí en la plazuela Zaragoza. Platicamos con los danzoneros y decidimos no intervenir para no tener un conflicto y que saliera beneficiada la gente”, recordó Ruiz Hernández.
Pasado más de un año, fue el mismo Ayuntamiento el que les pide que regrese el Jueves de Danzón, de nuevo bajo su coordinación.
“Esto lo vemos con beneplácito, entonces pues estamos aquí otra vez, esperemos que no nos hagan a un lado, que nos dejen todo el año, no nada más dos, tres meses, sino que esto ya se quede como algo cultural. Es manejado por una asociación civil, no tiene nada con tintes políticos, es un ambiente totalmente familiar, no hay ningún contenido alcohólico en ninguna bebida, es gratis para la gente, la gente puede venir a disfrutar”, expresó el también danzonero.
EL JUEVES DE DANZÓN
El 16 de octubre de 2010 fue el primer Jueves de Danzón en la Plazuela Zaragoza.
“Tuvimos la idea de rescatar este espacio, en aquel tiempo era la administración de Jorge Abel López Sánchez y estaba Luis Felipe Bernal en el Centro Municipal de Artes, un día lo platicamos, qué podríamos hacer en este parque para poderlo rescatar. Yo le comentaba en aquel tiempo, oye, préstame el parque, vamos organizando un baile o un baile popular”, recordó Ruiz Hernández.
De ahí surgió la idea del danzón, posteriormente lo platicaron con el Presidente Municipal, se le presentó el proyecto e inicio el tradicional Jueves de Danzón.
“Estuvimos prácticamente ocho años, todos los jueves, conviviendo con los mazatlecos, con la comunidad, y poco a poco se fue formando una ‘herramienta’ muy fundamental aquí en Mazatlán, tanto los locales turistas nacionales e internacionales que vienen a ver nuestras costumbres populares, en este caso es el baile del danzón que tiene más de 130 años aquí en México. Y pues es un evento cultural popular, esto se da en muchas ciudades de la República Mexicana, centro y sur del país, y ha agarrado una fuerza muy importante”, señaló.
Consideró muy importante que las autoridades entiendan que este tipo de eventos no puede desaparecer, son de la sociedad, los mismos mazatlecos los apoyan y no son una carga para la Administración.
“Al contrario, es un evento que durante muchos años fue autosustentable, nosotros inclusive aportábamos para niños con cáncer y creo que ellos (el Ayuntamiento) deben de comprender muy bien la situación”, reiteró.
REPRESENTARON A SINALOA
El grupo de danzoneros que coordina César Rodrigo Ruiz Hernández han ido ya a dos foros nacionales de danzón y en estos momentos 16 integrantes del grupo están participando en el Primer Foro Nacional Sin fronteras, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo de Culturas Populares.
Entrevistado días antes del evento, el coordinador de los Jueves de Danzón informó que esta muestra nacional se desarrolló del 24 al 27 de mayo en Ciudad de México, con la presencia de más de 70 grupos de bailarines y cuatro danzoneras en vivo, de las más importantes de todo México: Danzonera la playa, Felipe Urban, Acerina y Danzonera Yucatán.
“Entonces, es de vital importancia que sigamos manteniendo esta costumbre, este espacio, para que nosotros podamos fomentarlo fuera de Sinaloa y que vengan estos grupos a participar”, asentó.
El baile de gala del Foro se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo México, sede del evento.
“Nosotros somos 16 danzoneros, los que vamos a participar en dos ramas, en coreografía femenil y otra en coreografía grupal, es decir se baila en pareja. Nos llena de orgullo porque el colectivo vamos a compartir pista con campeones nacionales de danzón, con los mejores maestros de México”, compartió Ruiz Hernández.
Viendo la importancia de estos eventos nacionales, que reúnen a más de mil danzoneros, Ruiz Hernández visualiza la importancia de que Mazatlán pudiera ser sede de un Foro Nacional, sobre todo porque ya hay gente de otros estados que ya tienen ese interés.
“Queremos que vengan danzoneros de fuera del Estado, queremos hacer un foro nacional.
A este foro vienen más de mil visitantes y es una derrama económica muy importante de un sector nuevo, de un sector que puede viajar en cualquier época del año; el danzón no nada más es para viejitos, como se tiene una mala idea aquí (Mazatlán), vienen grupos desde escuelas infantiles, jóvenes y adultos mayores”, destacó.
JUEVES DE DANZÓN
En su horario normal los Jueves de Danzón se realizan de 17:00 a 20:00 horas. Por el momento, debido al calor imperante, se recorre de 17:30 a 20:30 horas, en la Plazuela Zaragoza.