Registra Sinaloa déficit de 63 mil viviendas: Diputados
Para 2023 nada más se tienen 25 millones de pesos para atender esta problemática, señalan legisladores de la Comisión de Vivienda y Justicia del Congreso del Estado
Para septiembre de 2022 se tenía un déficit de más de 63 mil viviendas en Sinaloa y en 2023 nada más se tienen 25 millones de pesos para atender esta problemática, manifestaron diputados de la Comisión de Vivienda y Justicia del Congreso del Estado.
“A septiembre del 2022 hay un reconocimiento que hay un déficit habitacional en nuestro estado de Sinaloa de más de 63 mil viviendas, por eso venimos quienes integramos la Comisión de Vivienda a un diálogo propositivo, respetuoso con los cinco municipios del sur, San Ignacio, Concordia, Escuinapa, Rosario y aquí la sede Mazatlán”, precisó el Diputado local y vocal de dicha comisión, Marcos César Almaral.
“Precisamente en ese diálogo para saber la radiografía, como decía nuestra Diputada presidenta, de cada municipio, que al sumar ese déficit por municipio se supone que nos debe dar esa cifra de más de 63 mil viviendas, ese déficit que se reconoció en septiembre del 2022”.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, Diputada María Victoria Sánchez, manifestó que los integrantes de dicha Comisión realizan un recorrido por las diferentes regiones de la entidad.
“La idea es visitar algunos municipios, conocer el tema de vivienda, o sea cómo están en el tema de vivienda, es un tema que nosotros como Comisión nos ha interesado mucho el saber cómo están funcionando los municipios en ese tema, qué es lo que tienen los municipios para poder atender el tema de la vivienda a los ciudadanos”, añadió la legisladora María Victoria Sánchez.
“Ya fuimos a Ahome, estuvimos en Guasave, hoy estamos aquí en Mazatlán con este tema, nos vamos a reunir con cinco municipios como es Escuinapa, El Rosario, San Ignacio, Concordia, Mazatlán para que de viva voz escucharlos y que nos digan cuál es la situación por la que están pasando estos municipios con relación a la vivienda, qué es lo que tienen, en qué están fortalecidos, pero también cuáles son sus dificultades que tienen para dar esta atención a la vivienda”.
También se busca ver cómo andan los municipios en reserva territorial, necesidades que vean ellos que la gente les está necesitando, pero también cuáles son los mecanismos o medios que ellos tienen para resolver esa situación de la vivienda.
“Vemos que en estos últimos años, en estos últimos tiempos se ha incrementado mucho lo que es el hacinamiento por la falta de vivienda, tenemos un tema importantísimo también que no lo podemos dejar de lado, que es también el hecho de que estén invadiendo reservas territoriales del Estado y de los municipios, en algunos municipios en los que tienen, porque en los que hemos recorrido del norte hacia acá nos damos cuenta que los municipios no tienen reserva territorial”, continuó.
“No sabemos aquí (en el sur del estado), apenas nos vamos a reunir con estos municipios (con los responsables de áreas de vivienda y tenencia de la tierra), nos van a dar la información que ellos tienen y saber, por qué es importante que ellos tengan (reservas territoriales), si hay una necesidad de vivienda se tiene que tener con qué cubrir esa necesidad de vivienda y si los municipios no tienen una reserva territorial pues con qué van a afrontar, con qué van a solventar esa necesidad que tienen los ciudadanos”.
Reiteró que la idea de hacer estas mesas de trabajo y tener ese acercamiento con los municipios, como se realizó la mañana de este viernes en la Sala de Cabildo de Mazatlán y en la que también estuvo la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Diputada Alma Rosa Garzón, es al final hacer un estudio o análisis.
“Tener una radiografía de cómo están los municipios, cómo nosotros desde el Congreso del Estado podemos ayudar o ver en las mesas de trabajo que nosotros tengamos ver cómo ayudar a los municipios para que puedan ellos cumplir con ese compromiso que debe ser del municipio y es obligación del municipio también”, expresó.
“Entonces esa es la dinámica que taremos, esa es la idea que tenemos, ayer precisamente estuvimos en el Consejo de Ordenamiento Territorial, se hicieron 11 comisiones también preocupados ahí también, pero ocupados también por qué hacer por este tema de la viviendas, el tema de la planeación y el desarrollo humano, el tema de la ecología, del agua, del clima, son muchas cosas que se están viendo en estos consejos y es una oportunidad para poner en esas mesas lo que nosotros estamos viendo y recavando de los municipios”.
Entre otros puntos, dijo que para el presente año a nivel estatal se tienen 25 millones de pesos para atender el tema de la vivienda, los cuales se van a utilizar en pisos y techos.
“No es mucho, hemos hecho más o menos un balance de cuánto y estábamos viendo, analizando en otro día que si nos vamos equitativamente por municipio pues serían alrededor de entre 15 y 17 techos, pisos no recuerdo cuánto sacábamos, pero no es mucho, estábamos esperando ahorita los lineamientos que van a sacar ellos para dispersar esos recursos de los 25 millones de pesos”, reiteró María Victoria Sánchez.
Precisó que esos 25 millones son independientes de los 62 millones de pesos que se presupuestaron para el presente año para apoyo de vivienda a personas desplazadas por la violencia.
Se busca que para el presupuesto del 2024 se incremente esa cantidad de 25 millones de pesos para vivienda, reiteró.
También manifestó que nunca ha estado en contra de que se apoye a personas desplazadas por la violencia, se les tienen que atender, pero se debe atender la raíz del problema.
“Y la raíz del problema de los desplazados está allá en su sierra en donde ellos están porque ellos no vienen aquí, los verdaderamente desplazados, porque dentro de estos desplazados hay pícaros también y hay acaparadores también, porque hay que decirlo, pero los verdaderamente que tienen una necesidad por desplazamiento de violencia ellos quisieran estar allá, en su rancho, allá en su lugar de origen”, reiteró.
“Pero allá hay que llevar bienestar, allá hay que llevar desarrollo económico, eso es lo que tenemos que trabajar mucho, ver cuáles son las áreas de oportunidades que ellos tienen allá para poder desarrollar y poder trabajar, yo le apuesto mucho a eso”.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Alma Rosa Garzón, dijo que se ha incrementado la necesidad de vivienda en la entidad por las personas desplazadas por la violencia.
“Entonces cuál es la raíz, se tiene que ver el problema de la raíz: atacar la inseguridad”, reiteró la legisladora Alma Rosa Garzón.