Registra el kilo de mandarina un alza de hasta $100 en mercado de Mazatlán
Alejandro Ontiveros señala que los precios se deben a que la mandarina no es producto nacional, ya que no es temporada y se trata de un producto importado de los Estados Unidos
La mandarina ya se ofrece en el Mercado Municipal José María Pino Suárez, un fruto muy característico de la temporada otoñal, sin embargo llamó la atención el precio elevado con el que se ofrece a los clientes que oscila entre los 80 y 100 pesos por kilo.
El presidente de la mesa directiva del mercado, Alejandro Ontiveros Aramburo, señaló que los precios del fruto se deben a que la mandarina que se comercializa en estos locales no es producto nacional, ya que no es temporada y se trata de un producto importado desde los Estados Unidos.
“La mandarina ahorita no es de temporada, yo tengo entendido que es una mandarina que es importada, porque ahorita de hecho no se da aquí en el País en estas fechas, por lo regular lo han estado trayendo importada de Estados Unidos la mandarina, por eso es que es un precio muy alto”, declaró Ontiveros Arámburo.
“Pero a partir de noviembre, a finales de noviembre, que ya empieza la mandarina nacional, que es la Gota de Miel que le dicen, pues su precio baja hasta los 20 o 25 pesos, pero ahorita es una mandarina importada, es una mandarina extranjera, es americana”, dijo.
Recomendó que las compras de este producto solo se hicieran para calmar el antojo y probarla, ya que es una mandarina muy dulce y sin semillas, pero lo más conveniente sería esperar a mediados de noviembre que se surta la mandarina Gota de Miel, que es la variedad nacional.
Otros frutos y dulces de temporada que ya se encuentran a la venta en estos comercios son la caña y el cacahuate.
Pasando el Día de Muertos será posible encontrar nuez, dátil, higo y otros más típicos que en esta temporada es muy delicado manejar.
“Ya está llegando el dulce de la temporada, lo que es la fruta de la temporada para hacer los próximos festejos del Día de Muertos y lo que es la Navidad, posteriormente encuentras lo que es la nuez, el dátil, el higo, la ciruela, las cajetas de Celaya”.
“Puedes encontrar también los alfajores tradicionales, que en esta temporada de calor por lo regular se suspende, pero ya en cuanto empieza a cambiar el clima, a partir del mes de noviembre ya se maneja en su totalidad todo este tipo de dulces”.
La cosecha de mandarinas en México inicia en octubre y culmina en enero, aunque en venta en los centros de abasto y mercados la podemos encontrar hasta marzo, aunque con precios más elevados.
Este cítrico es rico en vitaminas C, B1, B2 y B6, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. También contiene potasio, calcio y magnesio así como hierro, zinc, fibra y fósforo.
En la cocina además de los gajos, se pueden aprovechar la cáscara, el jugo e incluso las hojas en infusión, ya que se puede rallar la cáscara de la mandarina ecológica sobre una ensalada o postres.