Reforzarán operativos por celebración de Halloween y el Día de Muertos en Mazatlán
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil, informó que se buscará que los centros nocturnos, bares y restaurantes estén cumpliendo con las normas y protocolos sanitarios, y en los panteones no se permitirá el ingreso a menores de 6 años, a músicos ni consumo de alimentos
Por la celebración del Halloween y el Día de Muertos se reforzarán los diferentes operativos en Mazatlán, para garantizar que todos los centros nocturnos, bares, restaurantes estén cumpliendo con las normas y protocolos sanitarios, dijo Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil.
“Debemos de entender que a pesar de que tenemos un riesgo de contagio (por Covid-19) muy menor aquí en la ciudad, es importante no bajar la guardia, es importante que estemos atentos a continuar con este tipo de acciones preventivas, sobre todo para minimizar el contagio entre toda la población”, añadió Ruiz Gastélum.
“También tenemos en puerta todo lo que es operativo del Día de Muertos el próximo 1 y 2 de noviembre, en el cual vamos a estar participando poco más de 400 elementos de diferentes áreas de este Ayuntamiento de Mazatlán, la asistencia de los camposantos será a partir de las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde”.
Añadió que los aforos a los camposantos estarán a cargo de un Comité Local de Salud. Las recomendaciones ya se saben de antemano cuáles son y se recomienda no llenar con agua los jarrones donde se colocan las flores en las tumbas para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
La gente podrá pasar con sus arreglos florales naturales, continuó.
Ruiz Gastélum recordó que el año pasado no se permitió el ingreso de menores de edad a los panteones por la pandemia del Covid-19; en esta ocasión nada más se va restringir el ingreso de menores de 6 años de edad.
“El año pasado también estábamos restringiendo lo que era mujeres embarazadas, esta ocasión lo podrán hacer siempre y cuando ellas sean un poquito conscientes de ello y sobre todo que estén al cuidado, al pendiente de los tiempos que tienen que estar dentro de un camposanto”, recalcó.
“No (se permite el ingreso de) músicos, no comidas no alimentos de ninguna naturaleza; la Subdirección de Comercio implementará un operativo al exterior de los camposantos para evitar las aglomeraciones que pudieran generarse por vendedores ambulantes”.
En el caso de adultos mayores, no se tiene ninguna restricción para ingresar a los panteones por la celebración del Día de Muertos, la única restricción es para menores de 6 años de edad, reiteró.
El tiempo para estar dentro de los panteones oscilará entre los 30 a los 45 minutos y eso dependerá de las condiciones que se tengan esos días.
“Sería el ingreso de personas por bloques, el bloque es de 500 personas por bloque, no sombrillas grandes, paraguas sí se puede, no carpas, no estructuras que pudieran facilitar que la gente estuviese más del tiempo necesario y prudente, sillas las que sean necesarias siempre y cuando las personas que van a asistir tengan una dificultad para la movilidad”, expresó el coordinador municipal de Protección Civil.