Reforestan alumnos del Colegio Andes área en El Cielo Parque Residencial
El fotógrafo y oceanólogo Alwin Vander Heiden les impartió una plática sobre la Biodiversidad del Estado de Sinaloa, incluyendo todos los ecosistemas para que ellos vayan viendo la importancia de lo que esta entidad tiene de flora y fauna porque es increíble lo que hay
MAZATLÁN._ Alumnas y alumnos del Colegio Andes de Mazatlán participaron este jueves en la reforestación de la Vía Paloma, Segunda Etapa, del El Cielo Parque Residencial, al norte de este puerto.
Previamente el fotógrafo y oceanólogo Alwin Vander Heiden les impartió una plática sobre la Biodiversidad del Estado de Sinaloa, incluyendo todos los ecosistemas para que ellos vayan viendo la importancia de lo que esta entidad tiene de flora y fauna porque es increíble lo que hay.
”De aves son como 550 entre migratorias, residentes y endémicas (en Mazatlán), en México hay mil 100, estamos en una zona muy bonita, estamos muy cerca del Trópico de Cáncer, entonces tenemos todos los ecosistemas y sí hay una riqueza impresionante”, añadió Vander Heiden.
En el Salón de Eventos Club Cardones expuso ante las y los estudiantes imágenes de diferentes especies de fauna y contestó preguntas de quien las formuló, a quienes a cambio les regaló una impresión de una fotografía de aves tomadas por él.
El fotógrafo y oceanólogo enfatizó que los niños son los nuevos embajadores.
”Entonces si les siembras la semillita (del cuidado y preservación del medio ambiente) ellos solitos van a decir oye papá quiero hacer ésto, y ya que estén grandes nunca saben si van a ser biólogos, si van a ser médicos, que luego ellos también quieren hacer cosas”, añadió Vander Heiden, quien precisó que a nivel mundial hay 10 mil 50 especies de aves.
Tras la plática las y los niños, acompañados de sus maestros y de personal de El Cielo Parque Residencial, realizaron las labores de reforestación.
Plantación de árboles de la región
Por su parte el ingeniero Javier Calderón, encargado de reforestación y Rocío Rodríguez, del área de Mercadotecnia de El Cielo Parque Residencial, precisaron que este 18 y 24 de mayo se plantarán más de 100 árboles. Serán dos días de Reforestación en esta 3era. Edición del programa.
Es la tercera vez que participan estudiantes, en la primera acudieron alumnas y alumnos del Colegio Anglo y la segunda también del Colegio Andes de Mazatlán.
”Pero nosotros vamos a seguir con la reforestación que son amapas, tabachines y olivo negro, que es lo mismo que hemos venido plantando aquí en todo el proyecto y son árboles de aquí de la región, bueno, la amapa es un árbol endémico de aquí de Sinaloa, muy preciado por aquí, entonces nos conocen ya por ese árbol aquí en Sinaloa”, continuó Javier Calderón.
”2 mil árboles hemos plantado, ya hay muchas variedades de árbol, no nada más son ese tipo de árboles, hemos metido otro tipo de árboles porque nos hicieron una recomendación para que los árboles no se emplaguen tanto debe de haber varias variedades para que ellos mismos se vayan curando entre sí, la meta es de lo más que se pueda reforestar, no hay una meta en sí, para todo el proyecto creo que van a ser más de 3 mil árboles”.
En esta tercera fase en que participaron alumnas y alumnos de una escuela fue en la segunda etapa del proyecto de El Cielo Parque Residencial, pero siempre se va reforestando más de lo que se pide normalmente por autoridades de Gobierno para tener más áreas verdes.
”El objetivo es crear áreas verdes que le ayuden al medio ambiente que sea mejor, yo pienso que se baja la temperatura, entre más árboles haya es mejor la temperatura”, reiteró el responsable de la reforestación.
Subrayó que la ventaja de este trabajo es que son árboles de la región que se han adaptado muy bien, pero la amapa es un árbol endémico de Sinaloa y no se batalla con él.
”Ahorita los árboles que vamos a poner son algo bastante grande, ya tienen 4, 5 metros, unos, otros de 2, 3 metros, pero yo creo que al pasar de 2, 3 años deben de ser árboles ya con buena sombra, es lo que se ha venido requiriendo en el proyecto de que sean árboles ya de buen tamaño para que rápidamente den sombra y bajen las temperaturas que son tan fuertes aquí en Mazatlán, ahorita hay ya más de 2 mil árboles plantados sólo en la primera etapa y en la segunda etapa debe de haber más de mil árboles también plantados”, continuó.
”Esta es la tercera edición que invitamos a los niños y seguiremos invitándolos”.
En el árbol que plantaron este jueves las y los niños participantes le colocaron una especie de placa o círculo de cartón con el respectivo nombre del menor.
”El objetivo son 3 mil árboles y como ya tenemos esta actividad interna nada más se planeó invitar a los niños para que generar consciencia en ellos del cuidado del medio ambiente”.