Reflexión, ofrenda y música para celebrar a la Madre Tierra en Mazatlán
El Parque Central recibe a decenas de personas que asisten a actividades para conmemorar el Día Mundial de la Tierra
MAZATLÁN._ Decenas de personas de todas las edades se reunieron este sábado en el Día Mundial de la Tierra para reflexionar, concientizar y proteger el planeta como el único hogar de los seres humanos.
Bajo la guía del doctor Raúl Tirado y la maestra Silvia Michel, se llevaron a cabo actividades de reflexión, ofrendas, meditación y canto para conmemorar esta fecha.
“Estamos viviendo una transición, donde toda la tradición, donde todo el respeto, donde todo el cuidado que podemos tener a la Madre Tierra ya no lo tenemos en mente, ya tenemos otras prioridades”, señaló Raúl Tirado.
Advirtió además que se está abandonando lo sagrado, lo valioso, lo que sustenta a la humanidad, pero se dijo satisfecho de ver jóvenes presentes en la jornada de este sábado, ya que es el sector que importa que tome conciencia y conecte con la Tierra y su importancia.
Fue poco antes de las 8:00 horas que varios grupos de personas comenzaron a llegar al Parque Central de Mazatlán para conmemorar el Día de la Tierra; en el marco de esta reunión, se realizó una introducción sobre la importancia de la vida en el planeta.
La Red de Educadores Ambientales del Estado de Sinaloa, de la mano de la Asociación Carta de la Tierra, convocó a asistir con sonajas y tambores para hacer música y llevar agua, fruta y semillas para compartir, así como tapetes o toallas para recostarse.
Esto con el objetivo de fomentar la capacidad de amar al planeta, invitando a toda la comunidad mazatleca a unirse en un rezo de reflexión, respeto, amor, paz, justicia social, democracia, integridad ecológica, tal como lo marca la Carta de la Tierra, por un camino sostenible y pacífico para vivir en armonía.
Fue a partir de 1970 que se instituyó el Día de la Tierra, según comentó María Carolina Cevallos Bernal, representante de Carta de la Tierra; a partir de ello comienza a haber una serie de eventos, catástrofes y actividades humanas que impactan al ambiente.
“Conscientes de eso se establece un día para recordar primero lo que estamos haciendo como seres humanos, a nuestro entorno y a nosotros mismos, pero la otra también es un punto de reflexión que nuestro único hogar es la tierra”, expresó Cevallos Bernal.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los humanos registran una nueva enfermedad infecciosa cada cuatro meses; de estas enfermedades, el 75 por ciento provienen de animales.
Por lo tanto, es importante promover la protección del medio ambiente, los animales y los ecosistemas, pues es la única manera de salvar al planeta.