Rector de la UPSIN denuncia excesos y le renuncia a Rocha Moya, a 6 días de asumir el cargo
Jorge Luis Guevara Reynaga expone salarios y gastos excesivos entre el personal; por retener impuestos de trabajadores estuvo a punto de ser embargada por el SAT
Jorge Luis Guevara Reynaga renunció como titular de la Universidad Politécnica de Sinaloa e hizo públicas una serie de irregularidades administrativas de los anteriores rectores de esta casa de estudios.
La dimisión al cargo ocurrió el 20 de diciembre pasado, a seis días de haber tomado las riendas de la institución.
A través de un video en el portal de esa casa de estudios, el también ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señala que al llegar encontró una universidad en crisis financiera grave motivada por diversos factores.
Acusó que la entonces Rectora en 2017, sin especificar su nombre, se aumentó el salario en más de un 40.18 por ciento, mientras que al año siguiente a los secretarios Académico y Administrativo de la UPSIN se les incrementó el sueldo en un 40.63 por ciento.
Otro factor irregular que detectó, refiere, fue el crecimiento de la oferta educativa y de la matrícula sin respaldo financiero a partir de 2011, pues de 895 alumnos que había en 2011, pasó a 3 mil 860 estudiantes en 2021.
“No se realizó una planeación adecuada que cumpliera con todos los requisitos de los lineamientos de la hoy Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP para así contar con el apoyo financiero previo, es por ello que este crecimiento no contó con el apoyo del Gobierno federal y estatal”, expuso.
Reveló que se tiene un crecimiento del personal de confianza por encima del recomendado por la DGUTP, pues en 10 años, de 2011 a 2021, creció en 229 plazas.
La basificación de personal externo, dijo, sin ser una necesidad, también ha pegado a las finanzas.
Otro punto negativo es que se han dado incrementos salariales por encima de los porcentajes al incremento del subisidio.
Los gastos por finiquitos y demandas labores por términos de gestión de funcionarios y personal de confianza ascendió a 993 mil 852 pesos, entre 2017 y 2021, manifestó Guevara Reynaga.
La universidad dejó de pagar la retención de impuestos de los trabajadores de 2017 a 2020, por lo que se acumuló una deuda ante el SAT por 70 millones de pesos.
“Por sus adeudos ante el Sistema de Administración Tributaria de Hacienda, estuvo a punto de ser embargada”, detalló Guevara Reynaga.
Incluso, refiere que esta universidad formó parte de la Estafa Maestra, un mecanismo denominado así por una investigación periodística que reveló el desvío de recursos por de la Sedatu y la Sedesol por más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de ambas dependencias durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el video de 13 minutos de duración, también reclama la contratación de personal no calificado.
LAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
- Apoyo inmediato de los recursos del convenio estatal modificatorio al subisidio 2021 por el orden de los 6 millones 335 mil 342 pesos repartidos en partes iguales, es decir 3 millones 267 mil 186 pesos de cada gobierno (federal y estatal) para el pago de la segunda quincena de diciembre y parte de la retención de impuestos del mes de diciembre
- Apoyo estatal extraordinario por 9 millones 944 mil 006 para el pago de aguinaldo de 2021
- Apoyo extraordinario de 2 millones de pesos mensuales independientes al subsidio ordinario, para poder operar este 2022 para no incurrir en la falta de pago de impuestos y contribuciones patronales
- Gestión al más alto nivel para elevar en 24 millones de pesos el subisidio estatal y federal, hasta alcanzar los 130 millones de pesos para sanear sus finanzas
- Medidas de austeridad en el gasto, entre ellos reducir en un 10 por ciento el salario de los altos funcionarios que más ganan, eliminación de teléfonos institucionales, gastos en combustible, entre otros
- Realizar un análisis del personal laboral para optimizar, y en caso de que no se requiera, depurar al personal de bajo perfinl
- Que no crezca el personal de cnfianza
- No sindicalizar personal de confianza recién llegado
- Que los funcionarios de alto nivel no reciban ningún bono cuando cambien de gestión
- Revisar compensaciones o en su caso eliminarlas
- Revisar el tabulador de viáticos, y lo que no se hayagastado, regresarlo