Reconstruyen pozo de visita y paran derrame de aguas negras al arroyo Jabalines, en Mazatlán
"Con esta obra se evitará que sigan derramándose miles de litros de aguas negras al arroyo y al estero del Infiernillo"
MAZATLÁN._ El pozo de visita que se derrumbó a un lado de un puente, frente a la Colonia Salvador Allende, en este puerto, fue reconstruido y se paró el derrame de miles de litros de aguas negras hacia el Arroyo Jabalines.
De acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento, el pasado miércoles se derrumbó uno de los dos pozos de visita que se encuentran en dicho lugar por donde pasa un tubo que lleva aguas residuales a presión hacia el cárcamo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán cercano.
Dicho incidente generó que se derramaran miles de litros de aguas de drenaje hacia el arroyo en mención, provocando contaminación en el mismo, al igual que en el Estero del Infiernillo, además afectando con los olores fétidos a vecinos de colonias y fraccionamientos aledaños como Ampliación 20 de Noviembre, Federico Velarde, Villa Galaxia, Jacarandas y Villas del Estero.
La tarde del jueves el gerente general de la Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, manifestó que tras recibir el reporte de esos hechos el pasado miércoles se contrató a una empresa externa para reparar el pozo de visita y de esa manera, resolver el derrame de aguas negras hacia el citado cuerpo de agua.
En el lugar los trabajadores de una empresa externa que labora en este caso para la Jumapam, manifestó que desde ayer viernes ya se paró el derrame total de aguas negras y los residuos que aún escurrían se taparán al echarle yeso y concreto al pozo de visita que fue reconstruido y que hoy por la mañana ya nada más de faltaba cerca de medio metro de altura.
Además, le faltaban detalles como el recubrimiento con mezcla y yeso, pero se contempla que este mismo sábado concluyan los trabajos en ese lugar.
Por su parte de la Jumapam dio a conocer en un comunicado de prensa que la madrugada de este sábado personal de la gerencia de operaciones concluyó la reconstrucción del pozo de visita del Colector Burócrata, que durante una creciente del arroyo fue jalado por la fuerza del afluente.
Debido a que el flujo de las aguas residuales captadas por dicho colector es muy alto y se intensifica cuando llueve, los trabajos tomaron más tiempo de lo habitual, ya que sólo se disponía de tres horas al día para realizar las tareas, de 3:00 a 6:00 horas (para hacer reparaciones al ducto), continuó.
A lo largo del arroyo que desemboca en el Estero del Infiernillo hoy aún corría agua residual combinada con líquido pluvial, además de que miles de litros de aguas negras aún se encuentran estancados en dicho cuerpo de agua y generan olores fétidos que afectan a vecinos y transeúntes.