Reconocen a Deysi del Carmen Balán con medalla Jornadas Heroicas 2023

Belizario Reyes
30 junio 2023

La líder de la agrupación Compartiendo Retos Asociación Civil fue condecorada por el Ayuntamiento de Mazatlán en sesión solemne de Cabildo

En sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Mazatlán entregó la tarde de este viernes la medalla Jornadas Heroicas 2023 a Deysi del Carmen Balán Herrera, quien encabeza la agrupación Compartiendo Retos Asociación Civil.

Dicha medalla le fue entregada por su loable labor en el desarrollo de actividades para la detección gratuita y temprana del VIH y enfermedades de transmisión sexual, lo cual en muchos de los casos este hecho ha sido la diferencia entre la vida y la muerte, expuso la Regidora Rocío Georgina Quintana Pucheta, coordinadora de la Comisión de Acción Social y Cultural del Cabildo Municipal.

“En 1998 ella recibe su diagnóstico como portadora del VIH y ella dice, hoy pasados ya los años este diagnóstico fue otra área de oportunidad que se encontró en el camino, para esa época había nula información con respecto al VIH y su alcance hacia las mujeres, su carga emocional fue enorme para Deysi, que entre la depresión y el miedo inició la búsqueda de información”, continuó Quintana Pucheta en el evento encabezado por el Alcalde Édgar González Zataráin.

“En ese momento y con cuatro hijos la única respuesta que encontró fue que debía vivir y salir adelante por ellos, se convirtieron en el motor de transmutar su dolor y su tristeza por esperanza, así que becada por el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VHI (fue) al Octavo Congreso Nacional de VIH y otras ITC a la Red Nacional de Apoyo de Personas viviendo con VIH cuyo objetivo era conseguir el acceso a los medicamentos para tratar el VIH”.

Lo anterior, añadió, ya que a pesar de que dicho medicamento ya estaba disponible en México no se consideraba a las personas con VIH dignas para recibir la medicación por el estigma social y la culpa que se mencionada en ese tiempo.

“Deysi se incorporó a esta Red que buscaba incidir para crear política pública cuestionando y concientizando a las personas tomadoras de decisiones en temas de salud pública, gracias a este trabajo se logró introducir los medicamentos antirretrovirales al cuadro básico del IMSS y sus presupuestos etiquetados para personas sin seguridad social”, continuó Quintana Pucheta.

Desde 2001 es activista

Por su parte la señora Balán Herrera, originaria de Campeche, Campeche, agradeció al Alcalde y a los integrantes del Cabildo en general por esta distinción que se entrega a personas por sus labores destacadas en beneficio de los demás.

“Me enrolé en el activismo en el 2001 y en el 2007 constituí una organización que se llama Compartiendo Retos A. C., trabajamos el tema de prevención de enfermedades de transmisión sexual, de atención temprana de VIH, la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, dijo la homenajeada.

“En estos 16 años hemos tocado muchas vidas, hemos apoyado a mucha gente, pero nuestro tema central es el VIH, claro que se cruza con muchos temas no nada más el de derechos humanos, también tocamos adicciones, la violencia me siento satisfecha porque ahora que me dicen que me van a dar este reconocimiento vienen a mi memoria muchas cosas, me ha hecho como un viaje hacia atrás de todo lo que he pasado para lograr todo el trabajo que hemos hecho”.

‘No me dejé morir’

Deysi del Carmen Balán Herrera también recalcó que hoy puede decir que por muchos años no se sintió una mujer normal.

“Por muchos años no me sentí una mujer normal, por muchos años esperaba morir y no me morí o no me dejé morir porque tenía cuatro personitas bajo mi responsabilidad, no puedo evitar esta emoción porque muchas de mis compañeras, muchas de las personas que iniciaron cuando yo empecé en esto ya no están, muchos no sobrevivieron para esperar el medicamento cuando llegó, cuando se logró”, dijo en su mensaje de agradecimiento sin poder contener el llanto.

“Muchas y muchos no sobrevivieron a la discriminación, al estigma, a la muerte social, porque yo la sentí y muchos años estuve muerta y después de muerta tuve que morir muchas veces más porque estuve haciendo una versión de mí misma muchas veces y no lo entendí hasta que cerré ese ciclo y perdoné y puede aprender, pude desaprender y pude crecer”.

Subrayó que después de muchos años puede decir que está plena, pudo vivir de nuevo y en el camino se encontró a muchas personas que han aportado, por lo que es un pedacito de esas personas que dejaron en ella enseñanzas, todo cuenta, el dolor y también las alegrías.

Nunca se cruzó de brazos: Alcalde

Mientras que el Presidente Municipal recordó el entusiasmo y gran alegría de la homenajeada, así como su liderazgo porque hace como 20 años encabezada un grupo de jóvenes con un trabajo extraordinario en la política y en el servicio al pueblo, fue parte de un Gobierno Municipal del que estuvo compartiendo los esfuerzos en ese entonces.

“Y la recuerdo siempre en la búsqueda de superar cualquier obstáculo, de su lucha constante, hoy la veo, después de muchos años, la veo entera, íntegra, una mujer dura en ese sentido, fuerte y de verdad es un gran ejemplo y es un gran ejemplo porque en lo particular conozco su historia”, añadió González Zataráin con la voz entrecortada por la emoción.

“Y nunca se cruzó de brazos, sigue luchando fuertemente, hoy con una gran asociación que tiene una característica muy distinta a todas las asociaciones que puedas formar o que podamos conocer y esa característica tiene que ver primero con vencer ese temor de decirle a la gente estoy contagiada y quiero luchar por los que lo están, ese primer obstáculo, el poderlo vencer tiene un gran significado”.

Con ese sólo hecho de enfrentar esa estigmatización que todavía perdura no es cualquier cosa.

“Asociaciones se pueden formar muchas, pero en torno a ese tema muy difícil, prácticamente algo casi imposible, Deysi lo ha hecho y lo ha hecho bien”.