Recomienda CFE uso apropiado de luces y adornos navideños
La Comisión Federal de Electricidad da unas sugerencias para que los adornos navideños sean más seguros
En la búsqueda por evitar riesgos de accidentes durante la época decembrina, la Comisión Federal de Electricidad compartió una serie de recomendaciones con respecto al uso adecuado de luces y adornos navideños para una “Navidad con Seguridad”.
Como cada año, la CFE lanzó un comunicado con la finalidad de prevenir a la sociedad con respecto a los cuidados que se deben de tener en el hogar y los negocios para eludir percances como incendios por cortocircuito o mal manejo de adornos, así como quemaduras o sufrir alguna electrocución.
En el documento que la CFE compartió en sus redes sociales, la institución señaló cuales son los riesgos más frecuentes que corren los ciudadanos durante las fechas decembrinas, con respecto al uso de luces y adornos navideños en hogares y comercios.
Entre los principales peligros se encuentran los cortocircuitos por sobrecarga eléctrica en extensiones, incendios a causa de cortocircuitos o descuidos en adornos cerca de árboles secos o accesorios inflamables.
Así mismo, las descargas eléctricas en adornos exteriores al mojar extensiones de luces navideñas sin protección en árboles y jardines, y el sobrecalentamiento de instalaciones en dispositivos de calefacción con mala instalación eléctrica.
Por tal motivo, la CFE recomienda el uso de luces led o iluminación que no genere calor, colocar luces con protección en el exterior, verificar que las extensiones a colocar estén en buenas condiciones, cuidado al poner o quitar focos a extensiones, evitar que menores de edad toquen o introduzcan objetos metálicos a orificios sin focos.
Además, es importante desconectar las extensiones del interior y exterior antes de irse a dormir o salir del hogar o al cierre de negocios, evitar poner más de tres extensiones continuas, evitar extensiones debajo de materiales inflamables como tapetes o alfombras, así como desconectar extensiones desde la clavija y no jalar del cable para evitar daño y provocar corto circuito.
Es importante tomar en cuenta al adquirir luces y adornos navideños que estos cumplan con la Norma Oficial Mexicana, que establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos para prevenir peligro a los consumidores.