Recolectan en Mazatlán regalos y kits médicos para niños con cáncer
El evento de recolección de regalos ‘Apadrina a un guerrero que lucha contra el cáncer’, que realiza la asociación Ayuda a Gente Sin Fronteras, convocó a los mazatlecos desde octubre; se esperan regalos para alrededor de 370 menores
MAZATLÁN._ En una verdadera fiesta de solidaridad y aliento se convirtió la recepción de regalos y kits médicos para 370 menores de edad, guerreros que luchan contra el cáncer en Sinaloa, organizada por la asociación Ayuda a Gente Sin Fronteras.
Algunos de los pequeños guerreros, acompañados de sus familias, pudieron acudir a recibir el regalo de mano de sus padrinos, mientras que el resto será llevado directamente con los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y en el IMSS.
Dolores Santos Rivera coordinadora del evento, informó que este es el séptimo año que la Asociación Ayuda a Gente sin Fronteras realiza el evento de recolección de regalos “Apadrina a un guerrero que lucha contra el cáncer”.
“Estamos trabajando en apoyo de los niños del Hospital Pediátrico, buscándoles padrinos año con año, les hacemos una posada en Culiacán donde se les entrega el regalito que les traen sus padrinos”.
“También se les apadrina con un kit médico que ellos necesitan para poder llevar a cabo sus terapias, muchas veces los niños pierden la quimioterapia porque no tienen ese kit médico, entonces el padrino les regala el kit médico y el regalo”.
La convocatoria se hizo desde el mes de octubre en la página de la asociación, se maneja un chat desde hace años donde se difunde la información a los padrinos.
“Ya hay muchos padrinos que nos siguen apoyando, manejamos un chat donde los padrinos no se salen y nos siguen apoyando, otros que se suman, porque desgraciadamente la lista de niños que requieren apoyo sigue creciendo, el año pasado eran como 100 niños menos y este año si se nos fue muy para arriba la lista, actualmente son como 370 niños en total, entre el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el IMSS”.
“Exhortamos a los padres a que atiendan y chequen los “foquitos rojos” y cuiden la alimentación de sus hijos. El pasado mes de noviembre llegaron nueve niños recién diagnosticados al Hospital Pediátrico y dos de ellos murieron, yo no entiendo como es que llegaron a una situación tan avanzada, eran adolescentes, yo no puedo creer que no hayan tenido síntomas de nada”.
Los tipos de cáncer que mas se ven en estos niños son el de médula y de piel.
Desde las 17:00 horas de este sábado empezaron a llegar los pequeños y los padrinos mazatlecos que se dieron cita para dejar sus regalos o entregárselos a sus ahijados, que en esta ocasión son 370, 100 más que el año pasado, comentó Lolis Santos, conocida en redes sociales como Petunia Rivera, quien se encuentra al frente a la asociación.
Entre las personas que llegaron a dejar sus regalos, está el empresario Ricardo “Pity” Velarde, su esposa Natalia García y su hija Natalia Velarde, quienes apadrinaron, entre otros, a Ximena Nicole, quien sí pudo estar presente para recibir su regalo.
Entrevistado en el lugar, el también titular de la Sedectur Mazatlán, destacó la labor de la asociación Ayuda a Gente Sin Fronteras, en esta y otras acciones, e invitó a la gente a apoyar porque dijo, más que el regalo es el hacerle saber a los niños y sus familias, que no están solos.
Claudia Angélica Méndez Camacho, mamá de una pequeña guerrera que ya está en vigilancia, tras una lucha de 3 años contra el cáncer, señaló precisamente que este tipo de acciones que tienen ya 7 años por parte de la asociación, son un aliciente.
“Son lo máximo, porque sientes el calor, sientes la humanidad de las personas al tener un detalle, una atención a un niño o niña, en estas condiciones; cualquier actividad, donación, etcétera, es algo que que nosotros como familiares de pacientes oncológicos, lo valoramos y la verdad es que agradecemos a todas las asociaciones, especialmente a ellos (Ayuda a Gente Sin Fronteras), porque siempre están pendiente”, dijo.
“Gracias a Dios, Mariana (su hija) es una paciente en vigilancia, no dejan de tener los detalles, el interés de saber cómo está, qué hace, cómo va evolucionando, el dar seguimiento, no solo durante el tratamiento, se valora y se agradece con todo el corazón”.
‘Pasamos un bonito día, ¡gracias!’
La niña Zoé también pudo estar presente y agradeció el regalo y todo el apoyo que le han brindado en su lucha.
“Nos regalaron un día en un hotel, fuimos ahí al hotel y estuvimos pasando un bonito día, estábamos muy felices en la habitación. Teníamos muy bonita vista, fuimos al mar. Comimos espagueti y helado de chocolate” comentó Zoé.
Por su parte Lolis Santos enfatizó que no habrá un solo niño del Hospital Pediátrico de Sinaloa que se quede sin regalo, pues tras abrir la convocaría en sus redes sociales en octubre, lograron los 370 padrinos que necesitaban.
Este año, indicó, se abrió el apoyo para los niños internados en el IMSS, por lo que son 100 más que el año anterior.
Refirió que son 7 años realizando este evento, y hay padrinos que tienen todo ese tiempo participando no solo con un kit médico y regalo anual, sino que algunos les dan diferentes apoyos a sus ahijados durante todo el año, conforme lo van necesitando.
Indicó que el kit médico es para una sesión de quimioterapia y es muy valorado, pues hay niños que llegan a perder sesiones de quimio, por falta de uno de estos kit médicos.
Sin embargo, indicó, ellos están al pendiente para que sus padrinos u otros benefactores los apoyen, incluso en gastos de traslado cuando tienen que ir ya sea a Culiacán o la Ciudad de México, ya que se trata mayormente de familias de bajos recursos económicos.
Finalmente, agradeció la buena voluntad de la gente mazatleca y de los padrinos de otras partes de México e incluso de Estados Unidos, quienes han visto las publicaciones de la Asociación y están también apadrinando a los pequeños.