Recobra el bullicio del alumnado la UAS en Mazatlán, regresan después del paro
Después de tres días de paro, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, retomaron las clases en Ciudad Universitaria
El ambiente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán, fue diferente este jueves, ya que desde muy temprano, los estudiantes comenzaron a llenar de vida los pasillos y las aulas de la institución. Algunos llegaron con incertidumbre y otros con alivio, pues el paro laboral que mantuvo cerradas las puertas por tres días terminó.
Muchos alumnos caminaban apresurados para llegar puntuales a su primera clase, algunos comentaban sobre las tareas acumuladas, otros simplemente saludaban a sus compañeros y buscaban su salón. El regreso a la rutina fue abrupto, pero necesario.
Si bien la asistencia no estuvo al 100 por ciento, la respuesta del estudiantado al regreso a clases presenciales fue buena. Los rostros de los jóvenes iban del entusiasmo por reencontrarse con los amigos, al cansancio por regresar a la rutina de volver a levantarse muy temprano.
Los puestos de comida y las papelerías con servicio de copias e impresiones se encontraban vacíos a la hora de entrada pero con ansias de que llegaran las 10:00 horas cuando el alumnado toma un pequeño receso, para que esa área tan concurrida cobrará vida nuevamente
Los estudiantes foráneos también se hicieron presentes, camiones de El Habal, El Quelite, Concordia, Villa Unión y otras comunidades, paraban a las puertas de C.U. a dejar a los jóvenes que desde muy temprano se trasladaron hasta Mazatlán para continuar con sus estudios
Durante tres días, los pasillos lucieron vacíos y la especulación de cuánto se podría prolongar el paro era lo que inquietó a la comunidad universitaria, pues la ausencia de diálogo entre las autoridades de la UAS y el gobierno, además del descontento con la reciente reforma a la Ley Orgánica, hacían que el regreso se viera como algo lejano.
Los estudiantes, ajenos en su mayoría a las decisiones administrativas, se vieron atrapados en medio del conflicto, sin embargo, este jueves, cientos de ellos regresan a clases con la esperanza de recuperar el tiempo perdido y continuar con su formación académica.
Anteriormente a la declaratoria de paro anunciada por el encargado de Despacho de Rectoría, Candelario Ortíz Bueno el 4 de octubre, dando inicio el lunes 7 a las 00:00 horas, la universidad ya atravesaba por el ausentismo de sus alumnos, el cambio de modalidad para impartir las clases y algunas suspensiones, todo esto debido a la ola de violencia desatada en Sinaloa a raíz de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.