Reclaman docentes de la UAS en Mazatlán respeto la autonomía universitaria
Algunos maestros y jubilado hacen un llamado para no volver a los viejos tiempos donde todo era una ‘pachanga’ y no se respetaba la Ley orgánica
En busca de hacer un llamado a más compañeros y alumnos para que estén bien informados sobre la situación de la Universidad, un grupo de docentes, ex docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa convocaron a rueda de prensa este jueves para alzar la voz y pedir se respete la autonomía de tantos años que ha hecho grande a la UAS.
Encabezados por el profesor jubilado y ex director de la Escuela de Contabilidad y Administración de Empresas de Mazatlán, Raymundo Castellanos Osuna, 13 trabajadores de la UAS contaron sus experiencias en la escuela, así como el cariño que le tienen a la universidad por tantos años de entrega, pues además les han dado oportunidad de progreso, sostenimiento para sus familias y carreras profesionales para sus hijos.
Castellanos Osuna mencionó que hoy en día hay universitarios que están en contra de la Universidad, y quieren volver a los tiempos donde la escuela estaba corrompida por amiguismos y reinaban las cosas indebidas por encima del Consejo Universitario.
“Estamos tratando de dar a conocer que lo que está viviendo la Universidad ahorita y lo que quieren que pase; buscan que la universidad vuelva a los tiempo en que los directores y rectores eran nombrados por gente que los proponían, y a base de estar haciendo pachangas, asados, traficando con calificaciones, haciendo cosas indebidas, lo conseguían”.
“Ahora quieren regresar a esta época, nosotros no creemos que esto sea lo más recomendable en estos tiempos. Ahora los rectores y directores son propuestos por una comisión, y ratificados por el Consejo Universitario que es la máxima autoridad dentro de la universidad. El Consejo Universitario es el que decide quién es el director de cada una de las escuelas y así debe seguir”, explicó el profesor.
Sobre el estatus y la fama con que cuenta la Universidad en estos días, Castellanos y los demás profesores están de acuerdo en que son mentiras que se dicen para perjudicar a la escuela, pues ellos afirman que con el actual Rector José Madueña Molina se han hecho buenas cosas por sacar a la UAS adelante, pese a la persecución que los acorrala últimamente.
“Decidimos levantar la voz por tantas mentiras que se dicen, como que la universidad está peor que nunca, lo cual no es cierto; la universidad está mucho mejor ahora, la universidad no es nada envidiable como respecto a otras universidades, ahorita están muy bien, y así como esta debe continuar. Sus instalaciones son otras ahorita; desde que llegó el actual rector hubo bastantes cambios para bien y creo que debemos seguir así y defender este sistema”, recalcó.
Asimismo, tanto Castellanos como Edson Francisco Osuna Peraza, docente de la Facultad Informática, hablaron del tema de una persecución por parte del actual Gobernador Rubén Rocha Moya contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quién señalan de no respetar la Ley Orgánica de la UAS desde que él mismo era rector, y mantener una caza para tratar de desaparecer a dicha institución educativa.
“La realidad es que se ha sufrido un acoso del gobernador desde hace tiempo, y ahora bajo un decreto, ya que piensa en desaparecer de un plumazo la universidad, y no son una exageración estas palabras”, comentó Osuna Peraza.
“En lugar de criticar debería sentirse orgulloso por tener una universidad como ésta, ya que él también fue rector y en lugar de ir para abajo como dice, va a para arriba; así que debería hasta presumir porque es una gran institución pese a todo”, manifestó Castellanos.