Reciben con júbilo las reliquias de San Chárbel en Mazatlán
Piden de manera de especial por las personas desaparecidas en Sinaloa y por las víctimas a causa de la violencia y de la inseguridad, en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción
Entre júbilo y aplausos fueron recibidas la tarde de este martes en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de este puerto las reliquias de San Chárbel, que peregrinan por el país y a quien en Sinaloa se le pide de manera especial por las personas desaparecidas.
“La peregrinación se llama Bendiciendo y Consolando a nuestra Patria, entonces eso es parte del objetivo que se hace al recorrer con las reliquias el País, pedir la bendición y el consuelo, consuelo de tantas personas que tienen tantas necesidades, pero sobre todo hemos visitado lugares donde han sido afectados a causa de la violencia, de la inseguridad”, dijo el presbítero Jhonatan Ángeles Valencia, encargado de las reliquias.
“Y el pedir aquí específicamente en Sinaloa por las personas desaparecidas yo creo que es algo muy emotivo y que se puede llevar a la oración aprovechando la visita de las reliquias”.
Tras la llegada de las reliquias a la Catedral del este puerto poco después de las 16:00 horas, el presbítero Ángeles Valencia precisó que esta peregrinación por el país tiene como nombre San Chárbel Bendiciendo y Consolando a nuestra Patria, la cual se está desarrollando desde hace cuatro meses en la República Mexicana.
“Y ahora que llega a la Diócesis de Mazatlán, que es la número 40 que estamos visitando aquí con las reliquias de San Chárbel, las reliquias vienen específicamente del Líbano, del Monasterio de San Marón que se ubica en Annaya y las reliquias son de tres grados: de primer grado dos huesos pequeños que son de la rodilla de San Chárbel, una estola de segundo grado y el gorro o la capucha con la cual lo conocemos en las imágenes y de tercer grado un cinturón que fue tocado en la tumba del Santo”, precisó el presbítero.
Informó que esta peregrinación de las reliquias del monje ahora Santo, que es totalmente para la República Mexicana, inició el pasado 14 de febrero en el sur del País donde ya se recorrieron todas las diócesis, inició en Tabasco, también recorrió parte del centro del País y ahorita está prácticamente en el norte que es la última parte del recorrido ya que la peregrinación se termina el próximo 16 de julio.
Añadió que las reliquias en la Catedral de este puerto estarán toda una tarde completa y este miércoles hasta el mediodía.
Este martes aparte de la recepción programada para las 16:00 horas, se contempló a las 18:00 horas una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras y después iniciaría la Vigilia Nocturna de Adoración con los grupos de la Catedral.
“Mañana se celebra la misa por la mañana aquí en Catedral y sale hacia la Parroquia de San Carlos Borromeo donde a las 12:00 del mediodía se celebrará el rito católico maronita que es el rito que celebraba San Chárbel, que es una tradición distinta, Católica, pero distinta”, continuó el presbítero Ángeles Valencia.
“Es conocido como el Santo de los Milagros, es intercesor de los que sufren del cuerpo y del alma, entonces se conoce su poder de intercesión, se sabe que hay muchas personas tanto devotas como no devotas que han recibido favores por la intercesión de San Chárbel en diferentes partes del mundo, es un Santo que no solamente ha rebasado las fronteras de su País, sino que también ha rebasado las fronteras de las religiones”.
Agregó que en el Líbano es un lugar donde también conviven musulmanes y otras religiones, entonces es increíble ver cómo también los musulmanes, los ortodoxos llegan a visitar la tumba para pedirle favores de su intercesión.
“Hay dos momentos, en primer lugar, se le coloca un listón pidiéndole la intercesión y el color blanco es el segundo momento, que es el color blanco como acción de gracias”, precisó el presbítero en entrevista.
Con aplausos, fe y devoción decenas de fieles recibieron las reliquias que venían en una urna de madera y cristal, la cuál tocaban con esperanza de que se cumpla el o los milagros que le solicitan.
“Sobre todo que vengan a visitar las reliquias para pedir la intercesión del Santo, que traigan a sus enfermos, que traigan sus necesidades, bien sabemos que actualmente nuestro País no solamente necesita la oración por los enfermos sino también por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de tantas personas que están pasando por malos momentos, por todas las situaciones que acontecen tanto en esta Diócesis como en este estado, como en el País”, llamó el presbítero encargado de las reliquias.
San Chárbel nace el 8 de mayo de 1829 en Beqakafra, Líbano, y muere un 24 de diciembre de 1898 en el Líbano, su cuerpo fue llevado al Monasterio de San Marón, en Annaya.
Fue beatificado en 1965 luego de reconocerse milagros por su intercesión, en la clausura del Concilio Vaticano II.
En 1977 fue canonizado por el Papa Pablo VI durante el Sínodo de los Obispos de ese año, se dio a conocer.