Recibe Hotel Torres Mazatlán Certificado de Calidad Ambiental Turística
Por novena ocasión, este centro de hospedaje consiguió este distintivo, luego de someterse de manera voluntaria a diversos criterios de evaluación por parte de la Semarnat
MAZATLÁN._ Refrendando el compromiso con la ecología, adquirido desde hace más de 20 años, siguiendo prácticas que limitan su impacto medioambiental y protegiendo a sus empleados mediante la implementación de prácticas sustentables, el Hotel Torres Mazatlán recibió este martes el Certificado de Calidad Ambiental Turística otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Este centro de hospedaje consiguió este distintivo por novena ocasión, luego de someterse de manera voluntaria a diversos criterios de evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en una revisión que se realiza cada dos años.
El director general de Viresorts en México, Ignacio Cañedo Vizcarra, reconoció la importancia de contar con está certificación, que aunque al inicio representa una inversión y un esfuerzo, después de un tiempo de implementar las acciones necesarias, termina siendo redituable para la empresa.
“Más que gasto es una inversión, porque al final del camino todo eso te lleva a hacer muchos ahorros, al momento que tú empiezas a separar, al momento que tú empiezas a reclasificar, empiezas a buscar otras alternativas que no llegues a producir ese tipo de residuos. Entonces investigas, llegas y solucionas, entonces ya esos gastos se van bajando poco a poco”, señaló.
“En este caso a nosotros nos están prestando el medio ambiente, entonces nosotros tenemos que devolverle algo al medio ambiente y si son gastos al principio como te digo, pero después se ven como inversiones. Son muchos los ahorros que tienes, por ejemplo te puedo decir que en electricidad ahorramos mucho dinero, en diesel ahorramos mucho dinero, en gas ahorramos mucho dinero” detalló.
Pedro Luis León Rubio, encargado de Despacho de Profepa Sinaloa, mencionó que la entrega de este galardón representa tanto para la Profepa como para el hotel, que se cumplió con la normatividad ambiental en todos los aspectos tanto estatal, federal y municipal. Esto garantiza que la empresa es sustentable en todos sus procesos y respeta el medio ambiente.
“Es la suma de liderazgos que se que se da para que se cumpla con todos los requisitos que son muy estrictos para el otorgamiento este certificado, viene a dar como resultado que cumplan y que tengan esta intención que otras empresas no tienen en el cuidado del medio ambiente. El cambio climático y situaciones de daños al medio ambiente nos están alcanzando y tener este tipo de empresas hermanas, en cuidado y protecciones para nosotros es muy importante”, explicó.
Por su parte Fausto Rodríguez, encargado de Auditorías Ambientales en Sinaloa expuso que de acuerdo a la evaluación del centro de hospedaje su certificación cumplió para el Nivel 1, pero no descartó que en un futuro pudieran conseguir el Nivel 2, que es el máximo.
Para concluir la exposición de motivos y proceder a la entrega de la certificación Omar Antonio Peraza Muñoz, gerente de Ingeniería de Hotel Torres Mazatlán destacó el trabajo de todo el equipo y resaltó que Torres Mazatlán es una empresa con cultura sustentable y a su vez sostenible, donde es importante la cultura que se lleva para obtener resultados y objetivos como está certificación.
Durante el protocolo de entrega estuvieron presentes Pedro Luis León Rubio, encargado de Despacho de Profepa Sinaloa; Fausto Rodríguez, encargado de Auditorías Ambientales en Sinaloa; Ignacio Cañedo Vizcarra, director general de Viresorts en México; y Omar Antonio Peraza Muñoz, gerente de Ingeniería de Hotel Torres Mazatlán; así como colaboradores de distintas áreas en representación de cada equipo de trabajo que trabajó por el distintivo.