Rechazan comunidades rurales relleno sanitario al norte de Mazatlán

Ana Karen García
12 julio 2023

Síndicos, comisarios y habitantes dan a conocer su postura ante la Síndica Procuradora y los regidores del Cabildo de Mazatlán

Con el objetivo de exponer su postura de rechazo ante el proyecto del relleno sanitario que planea construir el Ayuntamiento de Mazatlán, síndicos, comisarios y habitantes de las comunidades de la zona norte del municipio se reunieron con un comité representado por la Síndica Procuradora y los regidores del Cabildo.

Los afectados señalaron a los funcionarios municipales que los grandes depósitos de basura contaminan el aire, el suelo y los mantos acuíferos, además son fuente de plaga de roedores e insectos que terminarán alterando el entorno ecológico.

También enfatizaron que esto vendría a afectar la ruta turística, que recientemente se ha logrado posicionar dentro del turismo rural, lo que afectaría a las personas que dependen de estos ingresos, así como el crecimiento inmobiliario e industrial cuya inversión está apostada en esta área y sin contar a los ganaderos de la región.

“Esta contaminación afectaría las principales actividades económicas que se desarrollan en las sindicaturas que son la ganadería, la agricultura y la fruticultura y el turismo”, expuso Gloria, portavoz de las comisarías y habitantes de las comunidades de la zona.

“Además, la sindicatura de El Habal es una zona de acceso a la puerta turística de Mazatlán, en la que tanto se ha invertido desde el Libramiento al Aeropuerto, la zona de complejo aeroespacial y el acceso al nuevo Mazatlán a hoteles como Emerald Bay y RIU”.

“Afectaría la imagen del circuito turístico Habal-La Noria, destruyendo la economía del poblado, ya que varias familias viven de la nueva venta de productos alimenticios a los turistas que visitan el pueblo de esta ruta turística”, prosiguió.

“Los restaurantes de la localidad se verían en la necesidad de cerrar, quedando varias familias sin trabajo y las viviendas bajarían de precio, en perjuicio del patrimonio familiar y que tanto trabajo y esfuerzo han costado a la familia”, advirtió Gloria.

El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Antonio Lizárraga, advirtió que está obra afectará el recibimiento del turismo y como muestra es el daño que existe en la entrada al sur en donde está ubicado el basaron municipal, aseguró.

“Los ganaderos están ahorita en una crisis muy fuerte y aparte la gente que está viviendo del turismo, nos van a quitar la participación también, por la cual hemos luchado todo el pueblo y todas las sindicaturas”, expresó Lizárraga.

Cabildo atenderá preocupación de la población

La Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, aseguró que esta decisión se analizará en reunión de Cabildo y se atenderá la preocupación de los pobladores de las diferentes sindicaturas, por lo que el mensaje que se llevaron de la reunión fue replantearse el proyecto y buscar una solución colegiada, aseguró.

“Sabemos que el crecimiento que se está dando en la zona norte pues es muy fuerte, viene mucho más fuerte entonces sí nos llevamos el mensaje de replantearnos, ...el Gobierno Municipal de Mazatlán no está en la intención de dañar a nadie, al contrario, creo que tenemos que buscar una solución colegiada y yo no lo dudo que el Alcalde lo va a escuchar y lo va a poner a consideración igual que todos los integrantes que formamos el Cabildo”, mencionó Cárdenas Díaz.

Mientras que Jesús Sandoval, Regidor del municipio y originario del poblado de El Habal, comentó que en conjunto con el Alcalde, las decisiones en Cabildo han sido unánimes y se analizarán otras opciones, principalmente garantizando a su pueblo el respaldo.

“Yo como originario de aquí del pueblo pues tengo que estar con mi gente, no estamos en contra del progreso de Mazatlán, pero tenemos que apoyar también a la gente, queremos que se solidarizan los temas y tomar en cuenta a los habitantes de todas las comunidades”, manifestó el regidor.

A nombre de los habitantes de El Habal, la profesora Silvia Tirado enumeró todos los aspectos que se afectan al llevar el relleno sanitario a las comunidades rurales.

“El Habal es una sindicatura y un pueblo muy afortunado; por aquí cruza la carretera Internacional, la Autopista, la carretera a La Noria, entonces su ubicación es geográficamente estratégica. Estamos a 12 kilómetros de Mazatlán, la sindicatura tiene ocho pueblos con 6 mil 700 habitantes. Somos la imagen de entrada a nuestro querido y hermoso puerto de Mazatlán”.

La profesora añadió que es por El Habal donde entra todo el turismo que viene de Culiacán, Saltillo, Matamoros, y sobre todo el turismo americano.

También enfatizaron que esto vendría a afectar la ruta turística que recientemente se ha logrado posicionar dentro del turismo rural, lo que afectaría a las personas que dependen de estos ingresos.