Reasigna Cabildo de Mazatlán $40 millones para comprar medicamentos oncológicos

Belizario Reyes
26 mayo 2023

Le estamos quitando al área de Alumbrado Público esos 40 millones de pesos esperanzados a que los vamos a reponer a través de una solicitud con Gobierno del Estado, dijo el Alcalde de Mazatlán

De manera unánime el Cabildo de Mazatlán aprobó la tarde de este viernes una modificación al Presupuesto de Egresos 2023 para destinar 40 millones de pesos al Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” para la compra de medicamentos oncológicos y para personas que padecen diabetes.

La votación se realizó tras la participación de algunos integrantes del Cabildo que argumentaron de que se tiene que apoyar en brindar la atención a la salud y más si es para los trabajadores de la propia Comuna, pero no se deben descuidar las demás necesidades que tiene ese nosocomio.

El Alcalde Édgar González Zataráin precisó que de los 40 millones de pesos se contempla destinar unos 36 millones de pesos para medicamentos.

“La mayor parte de ésto es medicamento oncológico, la cantidad ésta el mayor porcentaje son oncológicos (para pacientes con cáncer) y para personas con diabetes”, dijo González Zataráin.

“Esa partida, se especificó en el dictamen y ahí dice, que se sepa porque luego es la misma cobija y tienes que jalarla de un lado y descobijar a otro, es una partida que viene ahí que habla de suministro de material eléctrico y tecnológico algo así, que tiene que tiene que ver con el Alumbrado Público, es decir, le estamos quitando al área de Alumbrado Público esos 40 millones de pesos esperanzados a que los vamos a reponer a través de una solicitud con Gobierno del Estado en el tema de las lámparas que se van a instalar”.

El Presidente Municipal recordó que se tenía un proceso de licitación para adquirir 9 mil lámparas, el cual va quedar suspendido mientras se resuelva ese recurso ya que la emergencia de salud está por encima de todo, es un rubro del que se está tomando la consideración de enviarlo a lo médico y la próxima semana se verá con el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ver si va apoyar con ese tema porque así lo ha dicho.

Precisó que de los cerca de 4 millones de pesos que sobren de la compra de medicamentos especiales en mención se le suman otros 15 millones que se tienen y que se espera que alcancen para echar a andar los quirófanos suspendidos por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, no con las condiciones que se quisieran porque para eso se requerirían mucho más recurso, pero se está evaluando cuánto se requiere para ponerlos nuevamente en funcionamiento.

“Pero si por lo menos para la prioridad (que es) que funcione el área de Maternidad y que funcione el área de Quirófanos, poner a funcionar por lo menos eso y darle un mantenimiento general al edificio de pintura, de cambio de baños, de algunos pisos, de algunos equipos que se van a adquirir, pero esperemos que nos alcance y si no ahí vamos a ver qué otro rubro vamos a sacrificar”, continuó González Zataráin.

Dio a conocer que dicho Hospital Municipal tiene poco más de 20 pacientes oncológicos, pero algunos de ellos gastan mensualmente hasta 500 mil pesos, por lo que en promedio en pacientes oncológicos se destinan entre 3 y 4 millones de pesos mensuales, aparte de quienes padecen diabetes, a quienes se les sigue suministrando el medicamento.

También recordó que con la aprobación de estos 40 millones de pesos para la adquisición de medicamento oncológicos y de alta especialidad el presupuesto para la adquisición de medicamentos en general en dicho hospital este 2023 llega a los 134 millones de pesos, mientras que el del año pasado fue de 131 millones de pesos.

El Alcalde precisó que con los 134 millones de pesos solamente para la adquisición de medicamentos en general, más lo que se destina para la operación y otros equipos, al Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” se le destinan anualmente cerca de 300 millones de pesos.