Realizan rastreadoras marcha este Día de las Madres, en Mazatlán
Un centenar de personas del colectivo de rastreadoras Tesoros Perdidos. Hasta Encontrarlos, AC, acuden a la marcha en la que puntualizaron que el 10 de mayo para ellas no es día de fiesta
Al asegurar que este Día de las Madres no hay que festejar porque les faltan sus seres queridos desaparecidos, integrantes del colectivo de rastreadoras Tesoros Perdidos. Hasta Encontrarlos, Asociación Civil, realizaron una marcha del Monumento al Pescador a la Plazuela Zaragoza, en el Centro de Mazatlán.
Portando mantas y carteles con las fotografías de sus hijos, esposos, hermanos y demás seres queridos desaparecidos, las cerca de 100 personas participantes, entre mujeres, hombres y niños comenzaron la marcha cerca de las 10:00 horas entre las avenidas Del Mar y Gutiérrez Nájera para continuar por la calle Aquiles Serdán y la Avenida General Ignacio Zaragoza.
“10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “Mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta”, “Por qué los buscamos, porque los amamos”, “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”, son algunas de las frases que coreaban las personas participantes en la marcha, quienes también llevaban globos blancos.
En lonas recordaron que ya son más de 110 mil personas desaparecidas en México mientras portaban las fotografías con los datos de sus seres queridos desaparecidos.
Ya en la Plazuela Zaragoza soltaron los globos blancos y mientras éstos se elevaban al cielo las personas gritaban “¡Hasta encontrarlos!”.
Instantes después los participantes pasaron lista de sus seres queridos desaparecidos donde sus familiares pronunciaban el nombre y los demás contestan “Presente ahora y siempre”.
Así uno a uno fue pasando la lista de José Alejandro Peraza, Luis Alexis Peraza Torres, Alfredo Rodríguez Carrillo, Vianca Patricia Castro Armenta, José Labrador Sarabia y Antonio Meraz Cabrera, por mencionar sólo a algunos.
“Nos falta uno, nos faltan todos”, continuaron las personas manifestantes, quienes momentos después también colocaron con listones las fotografías de sus familiares desaparecidos en el Árbol de la Vida ubicado en la misma Plazuela Zaragoza, así como en la Avenida General Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad.
“Feliz día no porque éste y todos los días desde que nos arrancaron este pedazo de nuestra vida, de nuestro corazón, no hay ningún feliz día, sólo es un nudo en la garganta, son lágrimas a escondidas para que los hijos que nos quedan en casa no sientan el dolor que estamos viviendo en nuestro interior, aunque ellos también sufren la ausencia de sus hermanos o hermanas. Son bocados que se hacen nudos todos los días al tener la incertidumbre que si estarán pasando hambre”, dijo una de las manifestantes al leer un escrito de Una Madre Buscadora.
“Son sonrisas fingidas para los demás, es luchar contra nosotras mismas para no caer en depresión, en la ansiedad cuando la angustia nos consume por dentro, es luchar con la sociedad misma al decir ‘andaban en malos pasos, ellos se lo buscaron’. Nadie en el mundo somos correctos, juzgan sin saber por qué cuando sólo Dios puede hacerlo, a nosotros como madres, hermanas, tías, abuelas, como familiares sólo nos queda seguir en esta lucha por encontrarlos porque no es uno, son todos”.
Agregó que tienen que seguir rasgando las entrañas de la tierra, mirar al cielo y pedirle a Dios un milagro para encontrarlos porque si no los buscan ellas nadie más lo hará.
Al final la presidenta del colectivo Tesoros Perdidos. Hasta Encontrarlos, AC, Irma Arellanes Hernández, pidió a familiares de personas desaparecidas que se sumen a las búsquedas y si no pueden acudir que apoyen de alguna manera, ya sea donando agua, sueros, playeras de manga larga, botas, palas y herramientas para quienes acuden a las mismas, porque eso es lo que más necesitan cuando salen a buscar a sus familiares desaparecidos.