Realizan Ceremonia Orgullo de entrega del Certificado en Psicología Positiva de Skilling Center, en Tecmilenio
Con este tipo de formación se busca que las organizaciones tengan un mejor entorno que les permita alcanzar su bienestar
En la Ceremonia Orgullo, este jueves el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del Tecmilenio entregó el Certificado en Psicología Positiva a 42 participantes de la cuarta generación provenientes de varias empresas de Mazatlán.
Por la mañana se entregaron 22 Certificados de Skilling Center en una ceremonia abierta y horas después se entregaron los 20 restantes en una ceremonia cerrada para quienes cumplieron esta certificación a personal de Pescados Industrializados Sociedad Anónima, precisó Óscar Gacía, integrante del Instituto en mención.
Durante un desayuno realizado en el auditorio del Tecmilenio Campus Mazatlán, la experta en Capital Humano y Psicología Positiva, Ivonne Vargas Hernández destacó que la formación en Bienestar es casi como desarrollar un músculo en el cuerpo, hay que estarlo trabajando continuamente y el Factor Wellbeing puede ser un arranque para esa etapa.
*¿Qué es lo que buscamos con una iniciativa como Factor Wellbeing?, me parece que la meta muy clara por parte del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral es ayudar a las empresas a alcanzar ese bienestar, si bien el Factor Wellbeing es una iniciativa que surge en el 2021, la verdad es que el Instituto tiene 10 años prácticamente, un poquito más, que están haciendo investigación”, continuó Vargas Hernández.
Agregó que los elementos que permiten alcanzar un bienestar como organización son Bienestar Organizacional, Liderazgo Positivo, Ambientes Positivos y Trabajo Significativo, no solamente se centra en una parte de cultura, es llegar a cuáles son esos lugares dentro de la casa que pueden facilitar ese bienestar y que les da un elemento distintivo no sólo como empresa, sino también con respecto a la relación que tienen con sus propios colaboradores.
”Entendemos muy bien desde el Instituto cómo no sólo impacta la estructura de la organización para presentar salud, porque eso es algo que por ejemplo vemos en Bienestar Organizacional, qué es lo que da esa salud, las condiciones estructurales de la propia compañía”, continuó.
Se busca que el propio personal de las organizaciones puedan visibilizar cuáles son esos aspectos, esas facilidades que están dando a los colaboradores y que pueden incorporar, que pueden identificar para esas prácticas que se van mencionado de esas empresas para hacer ese cambio dentro de la vida de los colaboradores, reiteró.
”Eso es lo que permite de alguna manera Factor Wellbeing, llegar a esa visibilidad, poder entender en qué punto estoy y cómo puedo hacer algunos cambios vistos muy desde la expectativa no sólo del embajador que responde a este cuestionario, a esta metodología, sino que también tiene que contestar este cuestionario un porcentaje de colaboradores equivalente al número de trabajadores que ustedes reportan”, precisó ante las 22 personas que recibieron por la mañana la certificación, así como integrantes del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio e invitados.
”Y además de que el colaborador responda este cuestionario se tiene que adjuntar evidencia para que también de alguna manera en el Instituto podamos ir reconociendo y evaluando lo que están haciendo”.
En el evento donde también se expuso lo que se hace al respecto como plan piloto en el grupo Red Petroil, el integrante del Instituto en mención, Óscar García, recordó que cuando como parte del nuevo modelo educativo del Tecmilenio se empezó a hablar de propósito de vida la gente decía que estaban locos.
”Bueno, hoy una nueva generación de certificados en fundamentos de Psicología Positiva, ahorita vamos con el grupo abierto, en la tarde vamos con el grupo cerrado de Grupo Pinsa, más de 40 personas salen de todo lo que están viendo y un fundamento científico”, añadió Óscar García.