¿Quién hace sonar las campanas de Catedral de Mazatlán?
Es Nicolás, el joven que vendía ostiones y al quedar desempleado le ofrecieron una oportunidad de trabajo atendiendo el atrio de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de este puerto, en la que también participa en tocar las campanas del templo religioso
MAZATLÁN._ Anteriormente Nicolás Regalado Mora se dedicaba a la venta de ostiones, pero tras quedar desempleado, desde hace un año y tres meses se dedica a atender el atrio de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de este puerto, en la que también participa en tocar las campanas del templo religioso.
“Llevo trabajando para Catedral desde hace como un año y tres meses y mi función aquí principalmente es atender la parte del atrio y a veces por las tardes vengo y hago el aseo en una parte adentro de Catedral y tocar las campanadas en la mañana y al medio día”, expresó Regalado Mora.
“Y de noche, si vengo en la noche me toca también”.
La Catedral de Mazatlán, un ícono de la ciudad, comenzó a construirse en 1856 a iniciativa del Obispo Pedro Loza y Pardavé.
Posteriormente el párroco Miguel Lacarra retoma las obras y es por él que concluye su edificación en 1899.
La consagración del templo como Basílica se realizó el 12 de diciembre de 1941.
Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, tiene un estilo Ecléctico y neogótico, además de que cuenta con una cúpula y dos torres, entre otras.
Momentos antes de tocar las campanas de la Catedral cerca del medio día del martes 20 de diciembre, Regalado Mora dijo que en sus labores cuenta con el apoyo de uno de sus compañeros, al que identifica como Joel, quien nada más labora en dicho recinto religioso tres días a la semana, pues en total son tres personas que trabajan en ese templo en la parte de mantenimiento.
“Soy recomendado, me recomendó una señora que le dicen ‘Morena’ (que vende productos religiosos frente al atrio de la Catedral), yo estaba desempleado, tenía 17 años, ahora ya voy para 19 y así empecé, como un empleo”, continuó Regalado Mora.
Dio a conocer que lo que le pagan es principalmente para él, pero también le da una parte a su mamá.
Recordó que en el presente año a él le correspondió tocar las campanas por la misa de la Navidad que se ofició a las 20:00 horas del ayer sábado 24 de diciembre y lo mismo en la llamada de la Misa de Gallo a las 20:00 horas del próximo sábado 31 de diciembre.
“A mí me va tocar ese día, no me acuerdo si es el primero o el 24 que se dan muchas campanadas, y a quien esté le toca darlas, a mí me va tocar ese día, el sábado en la noche y el 31 a mí también”, continuó.
En entrevista en su lugar de labores expresó que en ocasiones después de dar las campanadas se va a celebrar la Navidad o la llegada del Año Nuevo, pero a veces no celebra.
“Sí me gusta mucho mi trabajo, la verdad, ...anteriormente vendía ostiones en los Pinitos (Playa Pinitos), ya me vine para acá totalmente”, recordó.
Regalado Mora expresó que dependiendo la misa que se oficie son las campanadas que se dan.
Por ejemplo, para la misa del medio día la primera llamada se da a las 11:30 horas.
“Se da una campanada y dejas que se vaya el sonido y después das 15 seguidas, ya que pasan las 15 seguidas das otra y dejas que se vaya el sonido”, expuso, “la siguiente campanada se va dar a las 11:45 y se da una campanada y dejas que se vaya el sonido, das otra campanada y das 12 seguidas y cuando terminas das otra y después otra”.
“Mucha gente no sabe, pero yo digo que los que saben son la gente ya mayor, los de la tercera edad, y ya la tercera llamada, que es a las 12:00 en punto, que es la más importante, se da igual, una campanada, dejas que se vaya el sonido, otra y dejas que se vaya el sonido, otra y dejas que se vaya y das 10 campanadas seguidas y al último una campanada y dejas que se vaya el sonido y otra campanada y dejas que se vaya el sonido”.
Recordó que para celebraciones especiales como Semana Santa, cuando se toca la campana en el interior de la Catedral, una persona sale a indicarle que tiene que dar unas 100 campanadas, o de Año Nuevo.
Por lo pronto la noche del 24 de diciembre por la celebración de la misa de Navidad y la noche del 31 de diciembre, por la misa de la llegada del Año Nuevo va estar en la Catedral de Mazatlán para dar las campanadas por estas celebraciones.