’Queremos que la mayoría de los mexicanos vengan a disfrutar Islas Marías’: AMLO
El Presidente de México dijo que a partir del 21 de diciembre se podrán hacer viajes redondos vía ferri desde Mazatlán o San Blas con precios módicos para que las familias gocen este paraíso; entre sus invitados estuvo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya
PUERTO BALLETO, SAN BLAS, NAYARIT._ El Centro Turístico Islas Marías, ubicado en Isla María Madre, el proyecto con gran potencial turístico, fue inaugurado la tarde-noche de este viernes 16 de diciembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que queremos es que pueda venir la mayoría de los mexicanos, disfrutar de estas islas y reafirmar nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura. También pueden venir extranjeros, está abierto este sitio a todos los seres humanos”, dijo el Presidente al encabezar la inauguración del Centro Turístico Islas Marías.
Recordó que, en tiempos pasados, en todo el país se sabía de la existencia del temible penal, creado en pleno porfiriato (1905), al que llegaron peligrosos delincuentes y dirigentes políticos opositores al régimen autoritario, como José Revueltas, quien se inspiró en este sitio para escribir Muros de agua.
Luego de transmitir la importancia de la imagen de Nelson Mandela en la entrada del centro turístico, el primer mandatario destacó que con esta apertura cumple el compromiso de cerrar la antigua cárcel para convertir Islas Marías en un espacio para la recreación, el medio ambiente y la cultura.
Tras anunciar esta mañana la apertura y características del Centro Turístico Islas Marías, subrayó la buena administración a cargo de la Secretaría de Marina, que puso a disposición de los visitantes tres ferris que parten de Mazatlán y San Blas:
“Los costos para venir y disfrutar de este paraíso son módicos; se procuró eso, que una familia de trabajadores, maestros, médicos, profesionistas, puedan venir dos, tres días, con un costo de cinco a ocho mil pesos, y estar en una de las casas remodeladas.”
El Mandatario federal invitó a visitar este espacio que forma parte de la reserva de la biosfera, e informó que será posible llegar a través de ferris desde los puertos de Mazatlán o San Blas, y próximamente Boca de Chila, a partir del próximo 21 de diciembre.
La oferta turística incluye transportación marítima en viaje redondo vía ferri desde Mazatlán (cinco horas) o San Blas (cuatro horas) a Puerto Balleto a partir del 21 de diciembre; estancia sencilla o doble de dos noches en hospedaje tipo hostal en villas o casas; y alimentación tipo buffet en el restaurante con terraza y vista al mar.
A través de la aplicación denominada Islas Marías, disponible pasa sistemas IOS y Android, se reservan los paquetes de viaje, que van desde cinco mil 455 pesos hasta ocho mil 50.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que el Centro Turístico Islas Marías cuenta con muelle de arribo, aeródromo, museo de sitio, auditorio, centro de atención a visitantes, huerto agroeconómico y una casa hostal, entre otras atracciones. Igualmente, dispone de un sector naval, una estación naval de búsqueda y rescate, vigilancia marítima, así como una compañía de Infantería de Marina para mantener la seguridad:
“De esa manera, las Islas Marías es ahora un símbolo ambiental, de historia, de cultura y excursionismo de bajo impacto, en donde se promueve el turismo de naturaleza.”
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que el archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005, por lo que este centro turístico tiene gran potencial y es ejemplo de integración que responde a las expectativas de turistas cada vez más exigentes.
Añadió que, de conformidad con el decreto emitido por el presidente de la República, el antiguo centro penitenciario da un giro para convertirse en un nuevo producto turístico que se coloca a la par de otros en el mundo con el mismo perfil:
“Se ubica al nivel de la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo confinado en represalia a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz. También la isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad en San Francisco, California, Estados Unidos, que mantuvo recluidos a criminales de la talla de Al Capone; y la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, donde se encontraba privado de su libertad Henri Charrière, alias ‘Papillon’, y que actualmente recibe visitas guiadas.”
Destacó que todos los productos turísticos de este gobierno cumplen los preceptos básicos de sostenibilidad y conservación de nuestra identidad histórica y cultural, por lo que el Centro Turístico Islas Marías contribuye a la consolidación de México como potencia turística mundial, que este año cierra con ingresos superiores a 27 mil millones de dólares por concepto de visitas internacionales, es decir, 11.6 por ciento más que en 2019.
El Mandatario Nacional estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutierrez Mueller; por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; por Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit; por Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; y por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.
Todos estuvieron bien arropados al caer la noche por las bajas temperaturas.
También lo acompañaron Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Regioìn Militar, en representacioìn de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicacioìn Social y vocero del Gobierno de la República; Juan Manuel Muñoz Gómez, Gobernador del Archipieìlago Islas Marías; Marco Barrera Bassols, museógrafo; Epigmenio Carlos Ibarra Almada, periodista; Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, Museógrafo; José Jorge García Hernández “Monero”, caricaturista y Fabrizio Mejía Madrid, escritor.
De penal federal a centro turístico
La Isla María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito forman las Islas Marías pertenecientes al estado de Nayarit. Era el año de 1905 cuando, por decreto presidencial, la Isla María Madre, la más grande de las Islas Marías, se convirtió en un complejo penitenciario.
Además de ser reserva de la biosfera, desde el año 2005 las Islas Marías son también reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco.
Fue en el año 2019, por decreto de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, el centro penitenciario de Islas Marías dejó de ser parte del sistema federal que la administraba, iniciando así la transformación cultural y ambiental de esta maravillosa área natural.
Al cerrar las Islas Marías como centro penitenciario y abrirlo como centro turístico impulsando la cultura, la protección de la biosfera y el turismo responsable con el medio ambiente, se escribe otra página por develar de las Islas Marías, el inicio de un encuentro con la naturaleza y la cultura, el comienzo de una historia que se suma a esta isla emblemática.
El descubrimiento de flora y fauna endémica, el resurgimiento de un nuevo espacio de naturaleza, cultura y libertad, esto es Islas Marías.
Islas Marías, un centro para la recreación,
la protección del medio ambiente y la cultura: AMLO
”Es realmente muy satisfactorio el inaugurar esta etapa dedicada a la recreación, al medio ambiente, a la cultura en esta emblemática parte de la historia y la leyenda de México, el antiguo penal de las Islas Marías. Hace un momento recordábamos de que desde niños sabíamos en todo el país de la existencia de este temible penal de las Islas Marías, de las cuerdas, de cómo enviaban a esta Isla Madre a los más peligrosos delincuentes y también a los dirigentes sociales, dirigentes políticos, opositores al régimen autoritario que imperó durante mucho tiempo.”, dijo el Presidente en la inauguración.
”Baste decir que se constituye este penal en pleno porfiriato, en 1905. En ese tiempo se padecía en México de una dictadura, había esclavitud y no había libertades. Esa dictadura fue la que condujo a la Revolución de 1910. Ese es el antecedente del surgimiento de este penal. También recordábamos que, así hubo una época de trabajos esclavizantes, esta isla fue gobernada por uno de los revolucionarios más destacados, más íntegros de nuestro país, aquí estuvo como director de esta prisión el General Francisco J. Múgica, y él traía la idea de la readaptación social mediante el trabajo y la educación, una visión completamente opuesta a la medida drástica, coercitiva de castigo a los que cometen algún delito o son acusados por defender ideales”.
Informó López Obrador que en las Islas Marías estuvo preso un gran escritor, un ideólogo de izquierda, un hombre honesto, íntegro, consecuente, José Revueltas, y aquí escribió una de las mejores novelas de nuestra literatura que se llama precisamente Muros de Agua.
Hay muchos otros antecedentes, hechos, anécdotas sobre estas Islas Marías. Comentaba también hace un momento que, en la primer campaña presidencial, en Nayarit hablé de que, si ganábamos, esta isla se iba a convertir en la isla de los niños y ya no iba seguir siendo prisión, dijo.
”Pasó el tiempo y con el apoyo de la gente, a pesar de los pesares, a pesar de los fraudes, a pesar de que las cartas estaban marcadas, y los dados estaban cargados, el pueblo decidió que se iniciara una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, lo que conocemos como la Cuarta Transformación. Y ya en el gobierno se cumplió el compromiso de cerrar esta cárcel y convertir las Islas Marías en un centro, repito, para la recreación, la protección del medio ambiente y la cultura. Por eso es un día especial, el de hoy, que venimos ya a iniciar el proceso de visitas que van a poder llevar a cabo los ciudadanos”.
”Se arreglaron casas, se mejoró la infraestructura, ya se tiene una buena administración a cargo de la Secretaría de Marina, ya se cuenta con el gobernador de las Islas Marías, contralmirante Juan Manuel Muñoz Gómez. Ya estamos como se dice coloquialmente, dando el banderazo o inaugurando ya este nuevo centro de recreación y de turismo con cultura”.
El Presidente de México dijo que se adquirieron dos ferris, dos barcos modernos, cómodos, se cuenta con uno más que se mejoró en los astilleros de la Secretaría de Marina, que también es primer orden.
”Se tiene pensado el que puedan hacerse viajes de Mazatlán, también desde luego de Nayarit, de San Blas, donde embarcamos hoy, hicimos cuatro horas desde el histórico puerto de San Blas hasta este puerto de las Islas Marías, con un mar un poco picado. Cuando es así, me decían los extraordinarios marineros, el comandante del barco, que se van a hacer tres horas y media de San Blas.
Y también se está trabajando en la construcción de un muelle con una base naval y un hotel en una de las playas más bellas de Nayarit, en Boca de Chila, que está a la mitad del camino de Tepic a Vallarta, en la costa. Es un desarrollo de 80 hectáreas y desde ese muelle también va a salir un barco hacia las Islas Marías”.
Dio a conocer que los costos para venir y disfrutar de este paraíso pues son módicos, se procuró eso, que una familia de trabajadores, maestros, médicos, profesionistas, puedan venir dos, tres días, con un costo de cinco a ocho mil pesos, que pueden estar en una de las casas remodeladas.
”Y se va a promover para que se conozca que hay esta opción, esta alternativa, y también cuidar que no se sature. Debe saberse que no se aceptó la oferta que nos hacían, de que llegaran cruceros, muchos menos el construir hoteles modernos de cinco estrellas o de gran turismo, no es ese el propósito, lo que queremos es que pueda venir la mayoría de los mexicanos, disfrutar de estas islas y reafirmar nuestra identidad, reafirmar nuestra historia, reafirmar nuestra cultura. También pueden venir extranjeros, está abierto este sitio a todos los seres humanos”.
Afirmó que es muy importante que a la entrada de las Islas Marías esté un mural con Nelson Mandela, que estuvo preso en una isla como esta. Un hombre con profundas convicciones libertarias. Tardó en prisión un poco más de 30 años y nunca claudicó, y gracias a su lucha se venció el racismo en Sudáfrica, y es un ejemplo a seguir en todo el mundo.
Él escribió un libro que se llama El largo camino hacia la libertad, pero nos dejó esa enseñanza, que aun cuando se tiene que caminar mucho y se exige de fatigas, no es en vano el luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía.
”De modo que estamos muy contentos de estar aquí esta noche. Aquí vamos a descansar. Imagínense la dicha enorme de descansar, dormir, amanecer en este paraíso, que antes llegó a ser como un infierno, pero ahora de nuevo es la gloria”.
Por la mañana de este viernes, López Obrador, acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el primer mandatario invitó a visitar este espacio que forma parte de la reserva de la biosfera, e informó que será posible llegar a través de ferris desde los puertos de Mazatlán o San Blas, y próximamente Boca de Chila.
Explicó que el Gobierno federal habilitó distintas áreas como el Museo de sitio, y podrá visitarse la antigua cárcel donde permaneció José Revueltas en dos ocasiones.
Además del templo, la estatua del Cristo Rey, el panteón y las playas, es posible practicar deportes al aire libre como senderismo, y subrayó que no podrán arribar cruceros y se evitarán grandes concentraciones de personas con el fin de preservar el medio ambiente.
Este centro turístico está a cargo de la Secretaría de Marina
El Gobernador de las Islas Marías, Juan Manuel Muñoz Gómez, detalló que el centro turístico está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la empresa Turística Integral Islas Marías, S.A. de C.V.“Islas Marías es un lugar de naturaleza, cultura y libertad. Estamos listos para recibirlos y queremos que nos visiten.
”La oferta turística incluye transportación marítima en viaje redondo vía ferri desde Mazatlán (cinco horas) o San Blas (cuatro horas) a Puerto Balleto a partir del 21 de diciembre; estancia sencilla o doble de dos noches en hospedaje tipo hostal en villas o casas; y alimentación tipo buffet en el restaurante con terraza y vista al mar.
A través de la aplicación denominada Islas Marías, disponible pasa sistemas IOS y Android, se reservan los paquetes de viaje, que van desde cinco mil 455 pesos hasta ocho mil 50.
Destacó que los visitantes podrán disfrutar actividades de bajo impacto ambiental, por tratarse de un área natural protegida: senderismo hacia el Cristo Rey, o ciclismo urbano y de montaña hacia el faro.
Entre los sitios de interés mencionó que el Centro Turístico Islas Marías cuenta con miradores, la Plaza Malecón, la Palapa Mirador, fuente de sodas, la Plaza “Benito Juárez”, la Casa de Gobierno, el Templo de Guadalupe, el panteón, el Auditorio “José Revueltas”, el faro y el Centro de Atención a Visitantes (CAV), con tienda donde artesanos nayaritas ofrecen sus obras.
Como parte del recorrido histórico los visitantes conocerán el museo de sitio, que recopila los sucesos de la isla de 1905 a 2019, así como espacios que formaron parte del centro penitenciario, como la salinera, la calera o la henequenera, donde los internos realizaban trabajos forzosos, así como la propia excárcel de máxima seguridad “Laguna del Toro”.
Es un gran proyecto turístico: Sectur
El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que esta inauguración es muy especial para la actividad turística de México.
“Hoy es un día muy especial para la actividad turística de nuestro país, porque ponemos en marcha un proyecto con gran potencial turístico, Islas Marías, que es ejemplo de integración de producto, factor fundamental para responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente“, dijo.
Las Islas Marías, archipiélago declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2005 por la Unesco, alberga en su seno a la Isla María Madre, que en este día se erige como un gran centro ecoturístico y de cultura.
“De conformidad con el decreto emitido por el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio un giro al uso de esta reserva natural, al pasar de un centro penitenciario a un centro de educación ambiental, cultural y turístico, denominado Muros de Agua ‘José Revueltas’, a fin de que sea admirado y disfrutado por visitantes tanto nacionales como internacionales”.
El funcionario federal dijo que este nuevo producto turístico se ubica al nivel de la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo confinado en represalia a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz. También, la isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad en San Francisco, California, Estados Unidos, que mantuvo recluidos a criminales de la talla de Al Capone; y la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, donde se encontraba privado de su libertad Henri Charrière, alias ‘Papillon’, y que actualmente recibe visitas guiadas.
“En esta Cuarta Transformación llevamos a cabo un cambio profundo en la manera de operar la actividad turística, con una visión más sostenible, enfocada en el cuidado y protección de los recursos naturales, el rescate de nuestra identidad histórica y cultural, el respeto a la población local, de nuestros destinos y sobre todo el bienestar de las numerosas familias que de una o de otra forma viven de esta maravillosa actividad”, afirmó.
En resumen, en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador todos y cada uno de los proyectos en la materia de turismo cumplen con dos preceptos básicos, que son la sostenibilidad; es decir, preservación del medio ambiente, también conservación de la identidad histórica y cultural, que beneficien a los habitantes de las plazas turísticas.
Islas Marías, una iniciativa indiscutible, sostenible, ofrecerá a los viajeros una experiencia memorable que compartirán en sus lugares de origen. Además, contribuirá a la consolidación del destino México como una potencia turística a nivel mundial que, por cierto, al cierre del presente año se estima ya que habrá de alcanzar un ingreso total de 27 mil 429 millones de dólares por visitante internacional, es decir, 11.6 por ciento por arriba de lo registrado en el 2019, recordando que la potencialidad turística de una nación se mide no por el número de turistas, sino por las divisas captadas.
México es un país sólido en materia turística, con una infraestructura de primer orden, un patrimonio natural y cultural envidiable, y un sector privado emprendedor, por lo que en el presente y en el futuro ya en esta actividad luce comprometedora y muy favorable.
Islas Marías ahora es un símbolo ambiental: Secretario de Marina
El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó la importancia de las Islas Marías, que ahora un símbolo ambiental, de historia, de cultura y excursionismo de bajo impacto, en donde se promueve el turismo de naturaleza.
“Después de más de un siglo, en 2019, por instrucciones de nuestro señor Presidente, mediante el proyecto integral Islas Marías, se unieron las más legitimas voluntades y esfuerzos para tomar un nuevo rumbo. Tenemos ahora un muelle de arribo, un aeródromo, un museo de sitio, auditorio, centro de atención a visitantes, un huerto agroeconómico, una casa hostal, entre otras situaciones rehabilitadas y de estas edificaciones que existieron en su momento”, informó.
Ojeda Durán afirmó que quienes deseen visitar Islas Marías podrán embarcarse en un transbordador e ingresar a la legendaria y excolonia penitenciaria y recorrer sus instalaciones.
“Nuestra institución cuenta con un sector naval, una estación naval de búsqueda y rescate y vigilancia marítima, así como una compañía de Infantería de Marina, a fin de mantener la seguridad en el territorio insular y en sus vías de navegación”.
De esa manera, las Islas Marías es ahora un símbolo ambiental, de historia, de cultura y excursionismo de bajo impacto, en donde se promueve el turismo de naturaleza.
“Señor Presidente, es un honor ser coparticipe y corresponsable en la construcción de una nueva realidad. Somos navegantes de una ruta que entiende a las islas como sitio estratégico que a todos nos corresponde cuidar y que el medio marino es un factor determinante para el desarrollo de esta nación, una nación que transforma los viejos paradigmas y sienta las bases para un mejor presente, una nación de valores y riquezas naturales de cara al futuro”, afirmó.