Que Cultura Mazatlán se enfoque a lo suyo y no en las relaciones públicas del Alcalde, pide regidor
Luego de que Luis Guillermo Benítez Torres reconociera que es el Instituto de Cultura quien le organiza muchos de sus eventos, Martín Pérez, regidor del PAN, ve preocupante la falta de fondos de la paramunicipal, además criticó que su titular viaje a funciones de box a los Ángeles cuando no tiene nada que ver con sus atribuciones
MAZATLÁN._ Que el Instituto Municipal de Cultura haga cultura y organice eventos como el Carnaval, y no funja de relaciones públicas, criticó Martín Pérez, Regidor del Cabildo de Mazatlán.
El integrante de la fracción del Partido Acción Nacional de la Comuna, mencionó que la dependencia que dirige José Ángel Tostado Quevedo no está para hacer de relacionista con el Alcalde, sino para hacer sus propios eventos.
“No es la función que le toca, le corresponde a relaciones públicas del Ayuntamiento...si no está destinado el recurso de Cultura, para esos eventos, pues hay observaciones y pueden llegar desde los movimientos administrativos a los resarcitorios por parte de la ASE”, señaló.
Además, criticó que su titular esté de viaje por Estados Unidos junto con Luis Guillermo Benítez Torres, en una función de box, cuando este evento no tiene nada que ver con la dependencia que él dirige.
“Yo creo que zapatero a sus zapatos, que Cultura se dedique a los temas que tienen que ver con Carnaval, con el instituto propiamente y yo le he dicho y te lo puedo decir y que se deje de andar de viajero el amigo, el director de Cultura, en este caso recordarás un viaje a los Ángeles cuando peleó ‘El Zurdo’ Ramírez, ahí andaba el director de Cultura y no tiene nada qué ver el deporte con el Instituto de Cultura”, sostuvo.
El pasado 25 de julio Benítez Torres mencionó que Cultura era una dependencia muy importante para él, dado que le sirve para armar agendas en sus reuniones, y que el presupuesto se estaba acabando debido a que todo se lo cargan a cultura.
“Es que realmente es una dirección que a mí como Alcalde me ayuda muchísimo, si yo recibo a alguien les digo (a Cultura) ‘revísame esto, esto y esto’, y todo se lo cargan a Cultura”, expresó.
Pero Martín Pérez ve preocupante como ya se terminó el presupuesto de Cultura, dijo que de recursos desde el Ayuntamiento, se destinaron 120 millones de pesos, y hasta junio, ya habían sobrepasado por un millón de pesos su presupuesto.
“A seis meses, ya le han transferido más de 121 millones de pesos a cultura, evidentemente ya se acabaron el presupuesto que tenía destinado el Ayuntamiento para ellos, ahora, lo que van hacer, lo que muchas veces hacen, hacer según partidas extraordinarias porque ya se lo acabaron”, lamentó.
“Es muy importante que se haga un análisis, una revisión del personal que tiene que ser una revisión de los gastos que se tiene y ajustarse el cinturón, además de que la Síndica Procuradora y el OIC tienen que revisar lo que está sucediendo en Cultura, el hecho de que lo gastes y lo estés pagando en salarios, no quiere decir que todos los puestos sean necesarios en este momento”, añadió.
Dijo también que la nómina de la paramunicipal es muy elevada, opaca, y que ni siquiera el mismo titular de la dependencia sabe exactamente cuánto se le paga a todos los trabajadores que están a su cargo.
“Ellos tienen una nómina de más de 5 millones de pesos mensuales, y ahorita no tenemos actividades fuertes como lo es el Carnaval, o los preparativos del Carnaval, no dan ni las cuentas claras, en cultura, aunque se enojen, sigue viendo opacidad, sí presentaron los estados financieros, pero muy ejecutivos digamos de alguna manera”, sostuvo.
“Hubo preguntas que ni siquiera pudo contestar el director de Cultura, en relación con exactitud cuánto se pagaba de nómina, cuántos eran los incrementos que se habían pedido en nómina, partidas extraordinarias del Ayuntamiento, oye, si no lo sabe él, que es el director, pues estamos amolados”, agregó.