Puente de El Quelite, un año de afectaciones para los habitantes de la región
Este 30 de agosto se cumple un año de que fue arrasado por las lluvias del Huracán Nora; el impacto negativo fue inmediato porque se cortó de tajo la movilidad entre Mazatlán y esas comunidades, que tienen en el puerto un centro para el intercambio de mercancías, de trabajo y estudios
El puente de El Quelite cumple un año de haber colapsado por las lluvias del Huracán Nora, lo que ha trastocado la vida de habitantes y comerciantes de comunidades como El Quelite y El Quemado, quienes dependen de la actividad turística.
También el tránsito regional se ha visto afectado, pues la Carretera Internacional al norte es la ruta natural para quienes viven en San Ignacio, Elota y Cosalá, municipios concentrados en la zona serrana sinaloense.
El impacto negativo fue inmediato porque se cortó de tajo la movilidad entre Mazatlán y esas comunidades, que tienen en el puerto un centro para el intercambio de mercancías, de trabajo y estudios.
Diez meses después y tras promesas presidenciales su reconstrucción arrancó el 13 de junio, y en ese periodo se habilitó un paso sobre el Río Quelite por los habitantes, porque la ruta para accesar al Pueblo Señorial solo estaba permitida por la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, a la altura de Mármol.
La reconstrucción del puente tendrá un costo de 200 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno federal, informó en abril el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Las afectaciones por la caída de este puente son muchas, pero principalmente a la actividad turística de la que depende El Quelite.
Este pueblo, ampliamente visitado sobre todo en fines de semana por familias que acuden a sus restaurantes de corte campirano, ha tenido qué conformarse con el poco turismo que acude al rodear por una ruta más larga.
Aunque el paso provisional sobre el Río Quelite dio respiro a habitantes y comerciantes de la zona, las autoridades lo bloqueaban como una medida de seguridad.
En la actualidad solo se puede accesar desde la autopista, ya que los trabajos de reconstrucción impiden cruzar al otro lado, además de que con las lluvias se vuelve imposible transitar por el lugar.
Aunque está programado en la licitación que los trabajos finalicen el 31 de diciembre de este 2022, lo cierto es que hay incredulidad al respecto.
De hecho el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dijo meses atrás que la reconstrucción del puente iba a tardar, a la vez que los comerciantes urgen de manera constante que se termine en el plazo establecido para regresar a los flujos turísticos del Huracán Nora.