Pueblo Señorial de La Noria invita a su Feria del Tamal
El domingo 28 de enero se llevará este encuentro donde se podrá degustar de una amplia variedad de tamales
El Pueblo Señorial de La Noria Sinaloa, a través del presidente del Comité Ciudadano, Luis Carlos Salas, extendió la invitación para locales y turistas para participar en su ya tradicional Feria del Tamal en su quinta edición, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 28 de enero.
“El primer evento es la Feria del Tamal, en enero, siempre se lleva a cabo la última semana del mes de enero, más que nada hacemos un realce de las cocinas tradicionales, un realce de la gastronomía y los métodos de preparación de este platillo tradicional que es la Feria del Tamal que se dio a partir del mestizaje”, expresó.
Siendo el tamal un platillo milenario, donde las señoras en su preparación no solamente utilizan los procedimientos de sus abuelas, sino que en la actualidad incluyen procedimientos nuevos incursionando en la elaboración de tamales gourmet.
Luis Carlos adelantó un poco del menú para quienes estén interesados en acudir, en donde habrá tamales dulces como los de piña, elote, ejote y frijol; los salados que son de carne, res, puerco, costilla, rajas, pollo; o los tamalitos gourmet, que en esta ocasión van a ser los de requesón, queso, mole, marlin y fresa.
Asimismo, los famosos tamales colorados o tamal de nixcoco, que están hechos a partir de ceniza, contó, es un tamal que no tiene tanto sabor, pero su color se debe a que se tiñe con la cáscara de brasil y se puede comer con miel, con azúcar, con sal y limón, haciéndolo un alimento muy versátil.
En la Plazuela Miguel Hidalgo habrá instalados 30 puestos con venta de variedad de tamales, además en las casonas del pueblo también habrá quienes ofrezcan este alimento, todos bajo la supervisión del protocolo de calidad y gramaje que estableció el comité para esta quinta Feria del Tamal.
“En la Feria del Tamal vamos a contar con un total de 30 stands donde se van a estar vendiendo tamales, de la primera feria a la cuarta feria, estábamos trabajando récord en cuestión de venta de tamales, esta vez vamos a hacer un ladito eso, porque queremos hacer más calidad qué cantidad”, mencionó.
“Vamos a tener un protocolo, donde vamos a estar supervisando que el gramaje y que la calidad, el cocido y todo sea lo adecuado para su venta, no queremos que salgan unos tamales chiquitos, sino equilibrar, homogeneizar todas las especificaciones que debe llevar un tamal”, agregó.
Los restaurantes como La Ciudadela, La Martina, La Vaca Lupe, El Sazón de la Abuela Tina y El Aureliano, que forman parte del corredor gastronómico de La Noria, se unirán a esta celebración promocionando sus platillos del menú que incluyen esta delicia culinaria, además de La Vinata Los Osuna que tendrá sus atractivos dentro de Huanacoa para ofrecer a los visitantes.
El presidente del Comité Ciudadano invitó a vivir este evento en familia, ofreciendo sillas y mesas en la explanada para aproximadamente 200 personas, en donde podrán degustar de sus alimentos, mientras ameniza la música de Gabino y sus Teclados.
“Lo que sí, algo extra el día de hoy vamos a tener un pequeño proyecto comunitario por parte de los niños de la escuela primaria, dónde van a estar explicando el proceso de la elaboración del tamal, desde la nixtamalización hasta cuando lo metes a la olla y lo degustas”, adelantó.
Los precios de los tamales dulces estarán entre 10 y 20 pesos y los de carne entre 20 y 40 pesos, siendo el tamal de 40 uno de los tradicionales llamado ‘tamal gordo’, que es tres veces más grande que el común.
El evento dará inicio a las 9:00 horas; la inauguración con el corte del listón se prevé para las 10:00 horas, a partir de ahí inicia la venta; para las 10:20 se planea un recorrido por el tianguis a cargo de unas alumnas de la escuela primaria de La Noria y de las 11:00 a las 17:00 horas estará tocando Gabino y sus Teclados.
“Desde las 10 de la mañana la afluencia de turistas es muy grande, entonces le damos más el espacio a los turistas para que disfruten el momento, vengan con su familia, el vecino, el amigo y pruebe unos ricos tamalitos y escuché la música y se ponga a bailar ahí”,
Las opciones para adquirir este manjar de la cocina mexicana es en pedidos para llevar o para comer ahí mismo en el lugar, pudiendo acompañarlos de frijoles puercos como acompañamiento.
En esta quinta edición de la Feria del Tamal se espera vender solo en el tianguis entre 6 mil y 7 mil tamales, sin contar los restaurantes, tomando en cuenta que la meta anterior fue de 11 mil 200 tamales vendidos, incluyendo todos dentro de la ruta gastronómica del circuito Habal-La Noria, sin embargo en esta ocasión habrá un enfoque a la calidad más que a la cantidad, tratando de mantener un orden en cuestión de la venta de tamales, mencionó.
Personas de otras localidades como Concordia, Mazatlán, Escuinapa, Nayarit y Durango, han acudido para solicitar la oportunidad de participar dentro del Tianguis Gastronómico y Artesanal, pero el Comité Ciudadano ha rechazado las peticiones apegándose a las reglas de operación.
“Tiene que ser de La Noria la persona, viviendo en La Noria, porque lo que lo que busca el Comité Ciudadano es desarrollar economía a través del turismo para la población, pero por acuerdo de los asociados y emprendedores del tianguis las reglas son así”.