Provoca huracán Orlene desbordamiento de río, inundaciones, evacuados, deslaves y caída de árboles y postes

Belizario Reyes
03 octubre 2022

Desde el domingo dicho fenómeno meteorológico comenzó a generar fuertes vientos y lluvias en el sur del estado, por lo que también se suspendieron clases en todos los niveles para este lunes, desde Elota hasta Escuinapa y se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”, así como el servicio de transporte urbano en Mazatlán

MAZATLÁN._ El desbordamiento del Río de las Cañas que afectó a la comunidad de La Concha, Escuinapa, inundaciones, decenas de personas evacuadas, deslaves y caída de árboles y postes de energía eléctrica dejaron los fuertes lluvias y vientos generados por el huracán Orlene en su paso por el sur de Sinaloa.

Desde el domingo dicho fenómeno meteorológico comenzó a generar fuertes vientos y lluvias en el sur del estado, por lo que también se suspendieron clases en todos los niveles para este lunes, desde Elota hasta Escuinapa y se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”, así como el servicio de transporte urbano en Mazatlán.

Fue cerca de las 8:45 horas de este 3 de octubre cuando el centro del huracán tocó tierra a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la comunidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa y se internó al sur de Durango donde se degradó a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical con vías de disipación.

El Gobernador del estado, Rubén Racha Moya, manifestó que los daños que dejó el huracán Orlene en su paso por el sur de Sinaloa fueron menores.

“Los daños registrados son menores ante la amenaza que se tenía de que llegó a ser categoría 4 y empezó a perder fuerza”, expresó Rocha Moya de manera pública en un recorrido por el sur del estado para ver las afectaciones que dejó el fenómeno hidrometeorológico.

Las fuertes lluvias que dejó “Orlene” provocaron el incremento del afluente del Río de las Cañas, el cual se desbordó, provocando fuertes inundaciones en la comunidad de La Concha, al sur de Escuinapa, pero no se precisó cuántas personas fueron evacuadas.

El Coordinador Municipal de Protección Civil de Escuinapa, Román Toledo Bustamante, también encabezó un recorrido por la comunidad de Isla del Bosque, donde el Servicio Meteorológico Nacional Registró el impacto del Centro del huracán, pero dijo que encontró bien el poblado, no se tienen problemas.

Agregó que los vientos y las lluvias se registraron más para la zona del municipio de El Rosario.

En Escuinapa cayó una torre del sistema de suministro de energía eléctrica, dejando sin dicho servicio a un área de ese municipio.

En el municipio de El Rosario los fuertes vientos provocaron la caída de postes de conducción de energía eléctrica y árboles, por lo que la carretera que comunica a Agua Verde quedó bloqueada a la circulación vehicular.

En el municipio de Mazatlán “Orlene” provocó encharcamientos, fuertes vientos y lluvias.

De manera preventiva fueron evacuadas en total 96 personas en todo el municipio, 33 de ellas fueron trasladadas al albergue instalado en el Instituto Cultural de Occidente, en este puerto; 60 en el del Cobaes 39, en Villa Unión, y solamente 3 en la Secundaria Técnica de la Isla de la Piedra.

Por las lluvias y viento generados por el huracán Orlene también se suspendieron por algunas horas las operaciones en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”, así como el servicio de transporte urbano en este puerto.

También se registró un deslave en el kilómetro 128 de la Autopista Mazatlán-Durango, por lo que esta vialidad se mantuvo cerrada a la circulación vehicular durante cerca de una hora en ambos sentidos y se reabrió aproximadamente a las 15:30 horas.

Se prevé que las fuertes lluvias que dejó dicho ciclón en la Sierra Madre Occidental harán que se incrementen los afluentes de los ríos, por lo que autoridades de los distintos niveles de gobierno se mantienen pendientes por si se registran desbordamientos apoyar a la población de comunidades aledañas a dichos cuerpos de para evacuarlas a lugares seguros o trasladarlas a albergues.