Protestan en contra de la tirolesa que se construye en El Faro Mazatlán

Ana Karen García
14 abril 2024

En la protesta que duró cerca de dos horas hubo dinámica de micrófono abierto en la cual varios de los asistentes tomaron la palabra para gritar ¡No privaticen El Faro!

Un grupo de ciudadanos que conforman el colectivo en Defensa de El Faro organizó una protesta ciudadana en el parador fotográfico al lado del acceso del lugar para mostrar su rechazo a la obra de la tirolesa que actualmente se construye en la cima del Cerro del Crestón.

“Acordamos entre todos hacer está manifestación pública en defensa de El Faro porque es un santuario natural con mucha riqueza ecológica y creemos nosotros que si les seguimos dando permisos a este tipo de construcciones va a llegar el día en que se va a destruir la naturaleza”, mencionó Rubén Romero Ibarra, miembro del colectivo y secretario de la Crónica de Sinaloa.

“Ahorita de por sí el aforo de personas al Faro es demasiado, que bien que vengan los turistas, pero también queremos conservar El Faro, también queremos que haya orden, no estamos en contra ni de ningún empresario, estamos ahorita en contra de quien dio permiso a esa construcción”, añadió.

Los miembros de este movimiento se fueron agrupando cerca de las 8:30 horas, iniciaron con la repartición de volantes a locales y turistas que se fueron acercando a la manifestación, en estos se leía el mensaje “Por la defensa del faro de Mazatlán, no a la tirolesa, El Faro es del pueblo”, mismo mensaje plasmado en dos lonas gigantes que se exhibieron en el sitio de la protesta.

Este grupo de personas manifestó no tener relación ni con el Patronato de El Faro, ni con la empresa que recibió la concesión por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona); así mismo se deslindó de cualquier movimiento partidista.

En contraste con lo anteriormente dicho, en el lugar estuvo presente el Diputado Juan Torres, que ofreció encabezar una demanda colectiva para obtener un amparo y parar los trabajos en el cerro; la esposa del Diputado y actual directora de Inmujer, Emma Choreño; además de otras personalidades que han sido activos en mítines morenistas.

En la protesta que duró cerca de dos horas hubo dinámica de micrófono abierto en la cual varios de los asistentes tomaron la palabra para gritar ¡No privaticen El Faro!

“El Cerro del Crestón, la naturaleza que tiene, la piedra que tiene no es adecuada para hacer construcciones, para excavar, para hacer cimentación de un gran cordón de acero para una tirolesa”, mencionó otro de los miembros del colectivo.

Haciendo un llamado de conciencia a las autoridades competentes involucradas se habló de las más de mil especies de flora y fauna que peligran con el proyecto, así como la privatización de espacios públicos que, argumentaron, permea en Mazatlán.

“Semarnat dio la aprobación pero nunca está estipulado el daño ecológico, Semarnat no vió ni lo que es flora y fauna, no vio las mil 222 especies de flora, fauna y sobre todo aves que son aves migratorias y que están aquí en El Faro”, precisó Rubén Romero.

Los miembros del colectivo señalaron que de unos años para acá este sitio se ha ido comercializando, desde el cobro del ingreso al Mirador de Cristal, pasando por el pago del uso de sanitarios y la venta de alimentos, bebidas y souvenirs.

Por su parte, Francisco Chávez Astorga, director Operativo del Parque Natural Faro Mazatlán, se acercó a mostrar su solidaridad a la protesta y obsequiar ejemplares del libro de El Faro, sin embargo fue confrontado por uno de los manifestantes, José Luis Torrecillas, que lo cuestionó sobre el impacto de la obra de la tirolesa y la turistificación, además de acusar al Patronato de El Faro de estar de acuerdo con la obra.

“¿En qué ayudaría una tirolesa y toda la afluencia de personas que esto provocaría a la flora y fauna de El Faro? ¿Afecta o ayuda? Hicieron un estudio y están promoviendo ustedes un estudio ecológico y un libro donde habla de la ecología de El Faro, ¿En qué afecta la tirolesa? ¿Afecta o ayuda a la ecología?”, cuestionó Torrecillas de manera contundente.

Ante el enfrentamiento, Francisco Chávez Astorga explicó que ellos no tienen ninguna relación con el proyecto de la tirolesa y son independientes.

El Faro en contexto

La polémica surge a raíz de que el Contralmirante en retiro y director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Mazatlán, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, declaró el 3 de abril que la construcción de la tirolesa, que está proyectada para recorrer del Faro en el Cerro del Crestón al Observatorio 1873 en el Cerro del Vigia, contaba ya con los permisos para iniciar su construcción, la cuál culminaría para el periodo vacacional de verano.

El 4 de abril, el Patronato del Parque Natural El Faro lanzó un comunicado para informar que debido a las vibraciones provocadas por los trabajos en el lugar, el Mirador de Cristal se cerraría a partir del viernes 5, causando la inconformidad de los visitantes.

Por su parte el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Edgar Zatarain no ha otorgado ningún permiso para esta obra y tampoco tiene conocimiento de que exista algún trámite sobre el tema, de acuerdo a información proporcionada por el edil.

Mientras que el colectivo en Defensa de El Faro, que recientemente fue creado, convocó a una reunión en el Centro Ecológico de Mazatlán para tomar acuerdos de acciones para frenar el proyecto.