Pronostica Ernesto Hernández elecciones con ‘calma tensa’ en Sinaloa

Netzahualcoyotl Ceballos
05 junio 2021

El politólogo indicó que si bien no se han dado hechos de sangre, sí han trascendido denuncias de intimidaciones al electorado, incluso renuncias a candidaturas como en el municipio de Concordia, que no suman a un clima de tranquilidad

La jornada electoral de este domingo en Sinaloa estaría envuelta en una atmósfera de “calma tensa”, por la coacción del voto que se ha detectado en algunas partes del estado, consideró el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray.

Si bien hasta el momento no ha ocurrido ningún hecho de sangre como en otros estados del país, precisó, sí han trascendido denuncias de intimidaciones al electorado, incluso renuncias a candidaturas como en el municipio de Concordia, que no suman a un clima de tranquilidad.

“Al menos aquí en el sur la coacción es para que voten por Morena, es un mensaje pero se busca cuidar las formas, no hechos de violencia que atraigan los reflectores, lo que percibimos y en lo que hemos coincidido es que habría una calma tensa”, manifestó.

“Si la gente de la clase media alta está tensa, imagínate en las colonias, en las comunidades rurales, donde es más la tensión, estamos en una situación peligrosa para la vida política de nuestro estado”.

Hernández Norzagaray no dudó en que la figura del “narco” participa en este proceso electoral en el que se elegirán a los próximos Diputados locales y federales, alcaldes y al próximo Gobernador de Sinaloa.

“Un actor político que influye de una forma silenciosa”, consideró el también columnista de Periódico Noroeste.

Acerca de la participación del electorado, comentó el investigador que podría estar en un 55 por ciento, lo cual es un nivel “aceptable pero conservador”; un escenario ideal es sobrepasar el 60 por ciento de participación; y un escenario catastrófico sería una participación inferior al 50 por ciento.

Hernández Norzagaray comentó que si la participación del electorado es baja, quienes sacarán más provecho son precisamente quienes están coaccionando el voto.

“Favorece a los grupos que están presionando al elector”, concluyó.