Promete Gobierno de Mazatlán obra de drenaje en la Francisco I. Madero
Vecinos de ese asentamiento señalan que la red actual de drenaje ya está muy vieja y tiene escurrimientos de aguas negras
El Ayuntamiento y la Jumapam realizarán una nueva obra hidrosanitaria en la calle Plan de San Luis, al norte de la colonia Francisco I. Madero, porque la actual ya está muy vieja y tiene escurrimientos de aguas negras desde hace alguno años y han provocado enfermedades en la piel y respiratorias en os vecinos.
También se apoyará a los vecinos con limpieza en la parte aledaña a las vías del ferrocarril y en destapar la salida de un canal que en temporada fuerte de lluvias genera inundaciones en la parte baja de ese asentamiento humano.
“Es hacer obra de cabecera, toda completa, esto ya está muy viejo, son de los principios de aquí de la Francisco I. Madero, tienen 10 años a decir de los vecinos con este escurrimiento, lógicamente tiene una dificultad esta obra, por eso también le sacan la vuelta, una es que los niveles (del terreno) son muy bajos y no hacen buena conexión con la red, lo que hay que hacer es hacerla nueva, completa, con todo y descargas de los vecinos de cero”, dijo el Alcalde al escuchar a los vecinos este sábado.
“Partir de cero prácticamente, volverá a interconectar, hacer la obra completa para que estos vecinos ya dejen de tener este tiradero, esto es una parte del tiradero (de aguas negras que corren por dicha calle), todas estas casas de este margen están descargando hacia atrás de manera abierta, descargan hacia el lado de la vía y allá están los charcos de drenaje porque no tienen a donde echarlo, entonces en vez de echarlo a la calle, decidieron, para que no se viera para acá tanto, tirarlo para allá, pero esa no es la solución, la solución es hacer la obra”.
Reconoció que esa problemática genera un problema de salud fuerte en la zona, que los vecinos mismos están provocando, por lo que urge hacer esta obra.
“De estos temas tenemos varios en la ciudad y que son de muchos años, entonces hoy estamos en esa ruta de ir resolviendo todo este tramo, son obras que se hacen con el debido estudio por el tema de las pendientes, el tema de los niveles y que obviamente cualquier grado de equivocación que tengan va tener el rebosamiento”, reiteró el Alcalde.
Precisó que de entrada la obra contempla la instalación de la red nueva de drenaje y agua potable, por lo que se hará el levantamiento topográfico correspondiente para hacer los trabajos en toda la calle, en unos 150 a 200 metros.
“Primero vamos a trabajar con el drenaje y con el agua potable, ya que abres lo que haces es ir arreglando lo de abajo y ya posteriormente vemos el tema de los pavimentos porque en casos como estos le estamos dando prioridad primero al drenaje, que agotemos un poco el recurso en el tema del drenaje y ya después vamos con la pavimentación”, reiteró.
También dijo que la próxima semana se trabajará con maquinaria para limpiar el terreno aledaño a las vías del ferrocarril que la gente agarra para tirar basura y escombros, además se abrirá un canal para canalizar el agua pluvial y evitar inundaciones en tiempo de lluvias fuertes.
Vecinos consultados dieron a conocer que el derrame de aguas negras en dicha calle Plan de san Luis ha generado enfermedades de la piel y respiratorias, además de los malos olores que provocan esas aguas negras.
“Ya los niños no pueden jugar, pues ya nos llevamos nada más encerrados, y ni encerrados porque cuando hay aire es algo muy pesado la verdad, muy crítico”, dijeron Catalina Sosa y Eduardo Rivera Pimentel.
“Ojalá que nos ayuden, que no quede nada más en esto (en una promesa), primeramente Dios, porque ya han venido anteriormente ingenieros así de Jumapam (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán), pero no nos han solucionado, somos más de 20 familias”, expusieron.