Presentan Programa Municipal del Sipinna en pro de la niñez
El Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Mazatlán trabaja en planes estratégicos que se implementarán en beneficio de la niñez y juventud mazatleca
En su sesión ordinaria en la Sala de Cabildo, este jueves fue presentado el Programa Municipal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además se tomó protesta a los nuevos integrantes del Sipinna.
El objetivo de la reunión fue el recibir, compartir y dialogar las propuestas de los integrantes para la elaboración del Programa Municipal de Sipinna Mazatlán.
Correspondió al Alcalde Édgar González Zataráin tomar protesta a los nuevos integrantes del Sipinna y que son la Secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, Verenice Oleta Martínez; Rosa Arcelia Zúñiga Cortés; el Secretario de Obras Públicas Municipales, Rigoberto Arámburo Bojórquez; el Jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Juan Rendón Gómez y la doctora Libua Jasmiz Valenzuela Núñez.
Por su parte la secretaria ejecutiva del Sipinna, María del Carmen Ramírez Morales, manifestó que el Programa Municipal en mención tiene la finalidad de poder proporcionar las herramientas que como Gobierno se tienen al alcance para impulsar capacidades de niñas, niños y adolescentes en pro de la construcción de un municipio mejor, así como de salvaguardar el valor de sus derechos fundamentales.
“En él se plasman los principios y directrices que se habrá de efectuar a favor de las niñas, niños y adolescentes y se integrará en cuatro dominios de atención que es supervivencia, desarrollo, protección y participación”, añadió Ramírez Morales.
Agregó que la creación de este programa obedece a lo establecido en el artículo 86, fracción primera de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Dicha Ley General garantiza los derechos a niñas, niños y adolescentes que son el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo integral.
Además, el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad persona, a la protección de la salud y a la seguridad social, el derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a la educación, al descanso y esparcimiento, a la libertad de condiciones éticas, de pensamiento, conciencia, religión y cultura.
“El derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, el derecho a la participación, el derecho a la asociación y reunión, el derecho a la intimidad, el derecho a la seguridad jurídica y el derecho al debido proceso, el derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes, el derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación sin discriminación de ningún tipo de condición”, añadió.
A la sesión acudió la mayoría de los integrantes del Sipinna, entre ellos funcionarios municipales, regidores y titulares o representantes de instituciones que integran dicho sistema.