Presentan ‘Cerro del Crestón’, una mirada natural del patrimonio histórico de los mazatlecos
Raquel Briseño Dueñas, Enrique Vega Ayala, Francisco Chiquete, Juan José Rodríguez y otras plumas mazatlecas participan en este libro que destaca un punto de vista natural e histórica la memoria de Mazatlán
MAZATLÁN._ Una obra primero, en la que se destaca el punto de vista natural y sobre eso ir transitando sobre la memoria que Mazatlán ha tenido sobre este lugar, se elaboró el libro El Cerro del Crestón, que fue presentado la tarde de este miércoles ante decenas de asistentes a la Galería del Teatro Ángela Peralta.
“Y lo quisimos poner de una manera narrada por plumas mazatlecas en las que están contribuyendo en los capítulos del libro, pero también con el mejor conocimiento del patrimonio natural e histórico, entonces hace una amalgama muy rica entre el conocimiento científico social y natural con la parte socio ambiental a dónde está ligado en eso, está compendiado en esta obra, manifestó la presidenta del Patronato Faro Mazatlán, Raquel Briseño Dueñas.
Precisó que en el primer capítulo del libro impulsado por el Patronato Faro Mazatlán participan aproximadamente seis personas y en los otros es un autor por capítulo.
“Es Enrique Vega Ayala, Francisco Chiquete y Juan José Rodríguez y en la última parte construimos el capítulo de Participación Ciudadana todas las integrantes del Patronato del Faro Mazatlán, somos seis”, continuó Briseño, “creamos un modelo que estuviera fundamentado en un proceso de valores, desde el valor ambiental, el valor de existencia, el valor que se tiene para todo lo que significa el conservar este patrimonio”.
“Y sobre eso estamos trabajando dentro de un marco metodológico que nos da la pauta para ir evaluando los avances que tenemos, los retos que tenemos que enfrentar y sobre todo tener indicadores de cuáles son la parte de cómo se integra la comunidad, cómo se integra la sociedad en un enfoque de gobernanza colaborativa, aquí es importante el tema de la gobernanza donde sociedad-Gobierno se pueda amalgamar para hacer mejor las cosas porque ni la sociedad lo puede hacer por sí sola ni tampoco lo puede hacerla el Gobierno (por sí solo)”.
Dio a conocer que de este libro, que tiene un costo de 700 pesos, se hizo un tiraje de 2 mil ejemplares para poderlo compartir con la comunidad.
En su participación al presentar el libro, el doctor Carlos René Green Ruíz, investigador de la Unidad Académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, manifestó que el Faro es guía de navegantes, pero también desde que se viene en carretera ya sea del norte o del sur el solo ver el Cerro del Crestón se siente uno en casa.
“Tenemos una identidad con este monumento geológico y también sabemos que es un lugar de esparcimiento donde la gente va a caminar, a echar novio, a hacer ejercicio, incluso es usado como aula para la cuestión ambiental y también como galería de arte”, continuó.
Destacó que el Cerro del Crestón tiene alrededor de más de 60 millones de años y con la construcción del puerto se anexó a los terrenos que ocupaba la Ciudad de Mazatlán, y con la evolución misma tiene ahora una gran biodiversidad de plantas y animales.
Por su parte el Delegado en Sinaloa del Instituto nacional de Antropología e Historia, Servando Rojo Quintero, destacó que el libro lo sorprendió porque está elaborado por una gran calidad, tiene una fotografía muy profesional, fotografías que no están sueltas sino que están integradas para ir dando una noción de lo que es el Cerro del Crestón y el Faro.
“Algo que hemos estado impulsando nosotros en el INAH, por eso incluso el interés de estar aquí también es que el patrimonio tiene que ser conocido por la sociedad, el patrimonio tiene que ser apropiado, se llama apropiación simbólica”, continuó Rojo Quintero.
Entre otros puntos, dijo que inclusive en algunas culturas los árboles están asociados a ritos religiosos, igual que el jaguar, entre otros, lo que hace es ligar.
“Y aquí es lo que destaco del libro, en el primer capítulo, hay toda una descripción de la flora y fauna del Cerro del Crestón, pero después viene la parte histórica donde lo trabaja Enrique Vega Ayala”, continuó.
En tanto que la Regidora María Esther Juárez Cisneros, miembro fundador y primera presidenta del patronato del Cerro del Crestón, quien acudió en representación del Alcalde Édgar González Zataráin, recordó que desde el 2018 fue el comienzo de la historia del Patronato en mención por parte de personas asiduas al Cerro del Crestón y cuando vieron que se estaba construyendo el magnífico Mirador de Cristal por parte del Gobierno del Estado decidieron hacer algo para cuidarlo e integraron dicha agrupación.
“Con esa preocupación un grupo de amigas decidimos unirnos y ponernos a trabajar, jamás nos imaginamos la tarea tan ardua y difícil que iba ser, pero yo creo que ha valido la pena, este libro viene a demostrar el gran trabajo que han hecho este grupo de amigas, guerreras, amantes de Mazatlán porque no ha sido fácil”, recalcó.
A pregunta del público el doctor Green Ruíz manifestó que si se hicieran perforaciones o detonaciones para intervenir el Cerro del Crestón con alguna obra como una tirolesa no lo van a desaparecer de la noche a la mañana, a menos que lo detonaran todo, pero esos trabajos a la larga sí provocarían erosión y afectaciones al lugar.