Presenta Noroeste documental de cómo se hace un acuario de primer mundo
El director del Grupo Editorial Noroeste y productor del documental, Adrián López Ortiz, acompañado del director del reportaje Isaac Aranguré, destacan el trabajo hecho donde se cuenta la historia de este nuevo recinto Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés
MAZATLÁN._ El Grupo Editorial Noroeste presentó la tarde de este martes el reportaje documental Gran Acuario Mazatlán “El Camino para hacer realidad”, que muestra cómo se hace un acuario de primer mundo.
Fue la tarde de este martes cuando se presentó el trabajo dirigido por Isaac Aranguré ante el desarrollador e impulsor de este proyecto, el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, así como personal del Gran Acuario Mazatlán, decenas de empresarios e invitados especiales encabezados por el Alcalde Édgar González Zataráin.
”En Noroeste lo que hacemos acompañando este tipo de proyectos, lo que van a ver es una primer probadita, un poco, 25 minutos que cuentan cómo se hace un acuario de primer mundo, porque creemos que el Acuario son las peceras y los peces, pero acá está todo el equipo”, dijo el director del Grupo Editorial Noroeste y productor del documental, Adrián López Ortiz.
”Todo lo que está abajo, todo lo que está arriba, que no se ve, que hace posible que un proyecto de esta naturaleza funcione con la calidad que se aspira, estamos muy contentos de acompañar esto, de poder contarles esta historia, luego les vamos a contar la del Acuario funcionando”.
Agradeció que se haya permitido contar el proceso de construcción de esta obra que está seguro será un parteaguas en la historia económica, turística y social de Mazatlán.
”Y en Noroeste nos toca contar tristemente muchas veces las malas, tenemos una responsabilidad de contar eso, pero también hacemos esto otro y lo hacemos cada vez de mayor calidad acompañando nuestra cocina, acompañando nuestro turismo en esta ocasión y vamos a seguir tocando este tipo de historias con lo que es ahora nuestra Casa Productora, sí Noroeste haciendo películas y la verdad bien contentos de poder contarlas gracias a la apertura que ustedes nos siguen dando”; continuó López Ortiz.
”Este año celebramos 50 años, se dicen facilito pero son tres generaciones de reporteros, periodistas, fotógrafos, vendedores, a mí me tocó los últimos 15, pero hubo mucha gente antes que yo que lo ha hecho posible y habrá mucha después que lo seguirá haciendo posible”.
Por su parte, el director del documental agradeció al empresario Coppel Kelly, al director del Gran Acuario Mazatlán Guillermo Zerecero por permitir contar esta historia, lo mismo que a Noroeste por la invitación de participar en este trabajo.
”Yo tengo hace unos años para acá una relación muy estrecha con Noroeste, cuando Adrián me invita que contemos otro tipo de historias y yo soy un convencido cada vez más de que somos las historias que nos contamos, qué historia nos queremos contar de Mazatlán, qué historias nos queremos contar de la gente que radica en Mazatlán, que pone el pecho por Mazatlán, que saca adelante a Mazatlán, esta es una de ellas”, recalcó Isaac Aranguré.
”(El documental) es una historia tremenda de personas que están enamoradas de su tierra, que van ha tener oportunidad de regalarnos un proyecto transformador de la ciudad”.
Agradeció a todas las personas que trabajaron en el desarrollo del Parque Central, a Coppel Kelly, lo mismo a Guillermo Zerecero, director del Gran Acuario Mazatlán por las historias que cuenta en el documental, que todas son ciertas para convencer de la magnitud del impacto que tiene este proyecto.
”Pero la verdad que fue una belleza tener la oportunidad de contar ésto y al final, ustedes lo van a ver, es un proyecto que habla de arte, que habla de ciencia, que habla de trascendencia de impacto ambiental, que habla de impacto en la cadena alimenticia, económica de una ciudad, de una región entera”, reiteró.
”Y bueno, tenemos la oportunidad de contar eso, fue maravilloso, ojalá la vida nos siga apostando la oportunidad de venir a contar muchas historias como estas”.
El documental presenta testimonio del empresario e impulsor, del director del proyecto, así como de los representantes de la empresa que trabaja en este Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, que comenzó con el proyecto de la construcción de un Museo.
El proyecto de Asociación Público Privada tenía originalmente planeada una inversión total de mil 200 millones de pesos, 600 de ellos aportados por el empresario turístico Coppel Kelly y 600 millones de pesos más de recursos federales que gestionó el entonces Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ahora Embajador de México en España.
El costo se elevó a mil 800 millones de pesos, de los cuales mil 200 son aportados por el empresario turístico, desarrollador e impulsor del Gran Acuario Mazatlán, que abrirá sus puertas al público el próximo 30 de marzo.