Presa Picachos luce con fuerte caudal; está al 105.01% de su capacidad
El embalse, ubicado al sur de Sinaloa, sigue desbordando agua por su vertedero en grandes cantidades, lo que provoca que el Río Presidio también rebose
MAZATLÁN._ Debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona serrana durante las últimas semanas, del vertedero de la Presa Picachos actualmente emanan fuertes caudales e incluso el embalse ha llegado a estar hasta un 105.1 por ciento de su capacidad.
Este desbordamiento de agua ha provocado que incluso el Río Presidio, en la sindicatura de Villa Unión, se encuentre lleno y rebose un poco.
Hace unos días, entre los habitantes de la comunidad de El Walamo comenzó a surgir preocupación por el crecimiento del Río Presidio, ya que sus aguas comenzaban a acercarse a sus hogares y alcanzar a su ganado, por lo que Protección Civil de Mazatlán acudió al lugar para revisar la situación.
Tra el vertimiento de las aguas y las fuertes corrientes que ya se registraban en el lado del Río Presidio en Villa Unión, el indicativo que la Presa Picachos estaba al límite se hizo evidente y en un recorrido por el embalse este sábado se pudo comprobar la potencia con que salían los caudales y hacían que se desfoguen litros y litros de agua sobre las cortinas.
El descomunal flujo de agua, que no era detenido del todo por las compuertas, hizo que varias personas se detuvieran en la carretera para mirar la Picachos, que recibe el líquido por las tormentas que bajan de la sierra de Sinaloa y Durango.
AUTORIDADES CONFIRMAN EL SOBRECUPO EN LA PRESA
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil en Mazatlan, confirmó que, hasta este 7 de septiembre, el nivel del agua en la Presa Picachos está a un 105.1 por ciento de su capacidad, mismo pronóstico que había hecho hace unos días Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil Sinaloa, quien señaló que las lluvias son positivas para la zona.
“La Presa Picachos ha estado muy bien, ahorita está a un 105 por ciento de su capacidad, y eso de alguna manera nos da un aliento para el sur del estado”, dijo entonces Osuna Tirado.
“Lo que es la Presa Santa María va creciendo, la aportación que tiene la Presa Santa María va creciendo, está arriba del 35 por ciento de su capacidad y esperemos que siga aumentando al finalizar la temporada y tengamos una recuperación paulatina en todas las presas del estado”.